Colombia | Las mujeres ocupan tan solo el 17 por ciento de los cargos en ciencia y tecnología

La República, Geraldine Barona

A raíz de la pandemia, el sector tecnológico disparó su relevancia en hogares y empresas y aumentó su aporte al PIB del país: registró un crecimiento de 10% para el segundo trimestre de 2021 en comparación con 2020.

De la mano con esto, también creció 36% la demanda de perfiles enfocados en desarrollo y programación; y es un frente donde la equidad de género sigue siendo materia pendiente, según un nuevo informe.

El sector de la tecnología continúa demostrando que es liderado predominantemente por el género masculino.

Así lo revela un informe de Michael Page IT, Digital & eCommerce, en el que se demuestra que dos de cada 10 integrantes que participan en las carreras denominadas Stem ( Ciencia Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son mujeres. Específicamente, 17% de cargos asociados a estas carreras es ocupado por mujeres, y 83%, por hombres. Entre los rangos de edad de los profesionales que se desempeñan en la industria tech, la mayor concentración se encuentra en un rango de 29 a 33 años (28,5%), seguida de 34 a 38 años (26,1%) y de 24 a 28 años (18,2%).

Como consecuencia de los recientes ataques en materia de ciberseguridad, los perfiles profesionales enfocados en este rubro se han convertido entre los más solicitados por las compañías, registrando un crecimiento en su demanda de 160% en 2021. También, perfiles especializados en producto y diseño son de los más solicitados por las compañías a la hora de desarrollar proyectos enfocados en TI, dice el informe.

Finalmente, entre las tendencias en cuanto a las habilidades blandas clave para los perfiles TI híbridos, figuran la capacidad relacionamiento y la comunicación asertiva.