lunes, septiembre 19, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALColombia | La Guajira tiene 16 proyectos de energía eólico con inversiones...

Colombia | La Guajira tiene 16 proyectos de energía eólico con inversiones de US$2.525 millones

Las iniciativas del Gobierno Nacional tienen una capacidad de 2.502 megavatios, lo cual representa 24.027 megavatios hora/día

La República, Christian Acosta

El presidente electo Gustavo Petro y su gabinete recibirán de administración saliente varios avances en materia de transición energética. El Ministerio de Minas y Energía destacó que La Guajira “será el epicentro” de dicha transición, pues actualmente hay adjudicados y en construcción 16 proyectos eólicos que tendrán dos líneas de transmisión (GEB e ISA).

La inversión es de US$2.525 millones y las iniciativas están en Uribia, Maicao y Riohacha. Entre los proyectos destacan Alpha, Beta y Wesp01, siendo estas las centrales eólicas con mayor avance, mientras que Guajira 1 entró en operación en enero de este año. Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, destacó que uno de los focos del Gobierno ha sido la incorporación de energía renovable.

“Se han asignado más de 2.880 megavatios de capacidad instalada: es 100 veces más de lo que existía en 2018. A final de año tendremos 2.500 megavatios de energía solar y eólica en operación y hacia finales 2023 la cifra ascenderá a 4.500 megavatios”, aseguró.

Los 16 proyectos que deja en marcha el Gobierno Nacional tienen una capacidad de 2.502 megavatios, lo cual representa 24.027 megavatios hora/día. Según el MinEnergía, la operación de las iniciativas dotará de energía a 4,1 millones de usuarios.

Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía afirmó que los proyectos son una de las contribuciones más importantes de Colombia para la hoja de ruta que tiene como fin el cumplimiento de la reducción de gases de efecto invernadero en 51% para 2030, un compromiso que el país suscribió a escala internacional.

Consulta más información aquí.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS