Colombia | Justo proyecta duplicar la cifra de sus restaurantes aliados para digitalizarlos este año

75

La República – Nathalia Morales Arévalo

La startup chilena Justo llegó a mediados del año pasado a Colombia con el propósito de convertirse en el partner tecnológico de tiendas y restaurantes, habilitando su independencia digital con una solución a largo plazo que les permita conectar con sus clientes.

Rodrigo Segal, CEO de la compañía, destacó cuáles serán los planes para consolidar el negocio y duplicar sus aliados.

¿Cuál es el modelo de negocio y elemento diferenciador que ofrece Justo?

Tenemos una misión muy distinta a la mayoría de las compañías que están operando con delivery en Colombia. Somos una empresa de tecnología que ayuda a los restaurantes a potenciar su canal directo y a digitalizar toda la experiencia e interacción con clientes.

Básicamente, somos una solución que permite que los establecimientos no tengan que pasar por directos que sacan comisiones muy grandes con cada orden, en resumen, ofrecemos e-commerce, marketing digital y última milla.

¿Dónde tienen presencia actualmente y qué planes se vienen para 2022?

Estamos en Perú, México, Chile, Colombia, Ecuador, que arrancó hace dos meses, y hace pocas semanas empezamos en Costa Rica. La idea es conectar todo el continente porque hemos encontrado que hay que ofrecer herramientas a los restaurantes desprotegidos por la pandemia.

¿Cuánto representa el mercado colombiano para la región y cómo les fue el año pasado?

En Colombia el mercado nos ha recibido muy bien y logramos cerrar muy bien 2021, por lo que esperamos que este sea el año de la consolidación, logrando que el canal digital sea el más fuerte de los restaurantes aliados este año. Casi 20% de la empresa está en Colombia y ya tenemos más de 1.000 aliados.

¿Cuántos restaurantes se han unido a la compañía en los seis países donde operan? ¿Cuántos conductores hacen parte de su red?

Tenemos más de 10.000 restaurantes aliados y la meta para este año es duplicar esa cifra. Respecto a los conductores, contamos con una red de 85.000 repartidores en toda la región.

¿Qué porcentaje pueden incrementar sus ventas los restaurantes aliados a Justo?

Lo más importante es incrementar el margen. Para nosotros lo clave es que movilicen a los consumidores a comprar directo, ya que pueden vender 100 productos, por ejemplo, pero otras aplicaciones les quitan entre 35% y 40%.

Cuando los restaurantes también siguen en nuestra aceleradora, es decir, los que van de la mano con nosotros crecen hasta 10% cada semana contra la venta que ya tenían.

¿De cuánto será la cifra de inversión este año?

A mediados del año pasado logramos obtener una inversión de US$1 millón para llegar a Colombia, y a la fecha, no hemos gastado todo el dinero, por lo que este año seguimos con casi todo ese presupuesto.

¿Cuál es el llamado a fortalecer el sector de restaurantes, golpeado por la pandemia del covid-19?

Mi llamado más fuerte es que pedir directo es lo mejor que pueden hacer por los emprendedores en Colombia. Nosotros podemos ayudar a que eso pase lo más rápido posible, pero si no hay apoyo de los consumidores finales, es muy difícil que se logre. Detrás de un restaurante hay muchas familias trabajando y le pueden cambiar la vida a los emprendedores colombianos en este momento que lo necesitan.

Crecen las operaciones en Colombia con sus planes de expansión

En septiembre de 2021, Justo incursionó en Cali, después de completar más de 700 puntos de venta operando entre Bogotá y Medellín, con crecimientos de hasta 25% semana sobre semana. Según César Celse, director regional de la compañía en Latinoamérica, Colombia, debido a su ubicación estratégica y a las relaciones que tiene con otros países de la región, es considerado como el centro de operaciones más importante de Latinoamérica después de Chile, y ha sido clave para su hito de haber alcanzado cinco millones de órdenes realizadas.