Colombia inició la segunda fase de su Plan Ejecutando y Conectando, con el que se busca lograr la instalación de 250 nuevas Zonas Digitales, las cuales brindarán conectividad gratuita en 94 municipios y 15 departamentos del país.
Para esta segunda fase se tendrá una inversión cercana a los 25 mil millones de pesos colombianos (casi 7 millones de dólares) y beneficiará a 245 mil 447 personas. Se estima que para el 1 octubre de 2020 se encuentren instaladas el 100 por ciento de estas zonas. De esta manera, en el último trimestre del año, Colombia contará con 550 nuevas Zonas Digitales ubicadas en áreas rurales del país.
Las nuevas zonas, una vez que sean activadas, estarán disponibles para su uso las 24 horas del día, los siete días de la semana. Las comunidades podrán acceder gratuitamente a diversas fuentes de información, realizar trámites en línea, desarrollar emprendimientos y, en el caso de los estudiantes, llevar a cabo su educación virtual.
Recomendado: MinTIC instala la primera zona digital rural de Colombia
La Ministra de las TIC, Karen Abudinen, destacó que el proyecto está previsto para llegar a los territorios de más difícil acceso de Colombia, “a departamentos que estaban solicitando conectividad como Chocó, Vaupés, Amazonas, Arauca, La Guajira, entre muchos otros”.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anteriormente anunció la instalación de 300 Zonas Digitales en 19 departamentos.