Colombia invertirá 20.8 mil mdp para fortalecer la conectividad en el archipiélago de San Andrés
Esta zona presenta problemas de asequibilidad en el servicio de Internet, deficiencias en la calidad y altos costos para el despliegue de infraestructura.
Para mitigar las deficiencias del servicio de Internet en el archipiélago de San Andrés, Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) elaboró un plan que contempla invertir poco más de 20 mil 867 millones de pesos colombianos (casi 6 millones de dólares) en centros digitales, zonas de conectividad y en la masificación de accesos.
Una parte de estas acciones ya comenzaron a finales del año pasado, como la fase uno de la instalación de centros digitales públicos (con 2.8 mil millones de pesos), cuya segunda etapa iniciará en 2021 (5.7 mil millones); al igual que la implementación de zonas de provisión de Internet (con más de 644 millones). En tanto, los recursos para la intervención en mejorar las condiciones de acceso a la red se asignaron en 2019 y se operarán por tres años (11.5 mil millones).
Estas medidas tienen un carácter “transitorio”, según el Ministerio, pues para fortalecer toda la estructura de telecomunicaciones en las islas se necesita promover el despliegue de redes móviles, algo que espera lograrse tras la subasta múltiple de espectro que se llevó a cabo en diciembre. Los operadores que resultaron asignatarios de frecuencias en la banda de 700 MHz deberán actualizar sus redes en este lugar.
A largo plazo, también el MinTIC trabajará de cerca con las autoridades locales para eliminar brechas al despliegue de infraestructura; dará seguimiento a la evolución del mercado y a los efectos de la llegada de nuevos servicios; al igual que promoverá la inversión privada para que se reduzcan las tarifas de interconexión y mejore la asequibilidad de los servicios.
Con estas estrategias, el gobierno colombiano se propone resolver los problemas de conectividad en San Andrés. En el archipiélago, sólo 40 por ciento de los hogares tenían acceso a Internet (11.9% por debajo del promedio nacional), de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida para 2018. La penetración del Internet móvil en el lugar era de 76.9 por ciento, mientras que la del servicio fijo llegaba a 23.8 puntos porcentuales.
El diagnóstico del Ministerio señala que San Andrés tiene dos problemáticas que dificultan el acceso a Internet: la primera es la asequibilidad, ya que las tarifas de Internet son muy costosas; la segunda es la calidad de los servicios, la oferta comercial y la cobertura.
Ambos elementos se relacionan con el alto costo que requiere implementar infraestructura para una pequeña población en un entorno geográfico complicado; en particular, las operaciones en la última milla para llegar hasta los hogares exigen un fuerte gasto. En contraste con una ciudad, en el archipiélago existe un cable submarino que la interconecta con el territorio continental, por lo que se tendría que explotar aún más su capacidad para mejorar los servicios al usuario final.