Colombia | HP Inc. inauguró su nuevo centro de tecnología para la comunidad de Imbilí Carretera

104

La República – Nathalia Morales Arévalo

En el caso de Colombia, la escasez de recursos digitales, la falta de oportunidades académicas y la llegada de la virtualidad con la pandemia, han dificultado la preparación de quienes no tienen acceso a internet y se encuentran en áreas apartadas del territorio.

De acuerdo con el análisis realizado por el Laboratorio de Economía de la
Educación (LEE) de la Universidad Javeriana “el 96% de los municipios del país no tiene los recursos ni la cobertura para desarrollar cursos virtuales”.

Por ello, HP Inc. anunció oficialmente la apertura del Centro Tecnológico HP – Imbilí Carretera, una sede de apoyo académico que busca además de facilitar la formación de niños, jóvenes, emprendedores y pequeños empresarios de este lugar, mejorar la calidad de vida de la población.

Este programa, que ya se encuentra activo y tiene como finalidad ser clave en la reactivación educativa y económica de la región, impactará a la zona uno (1) del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera que incluye comunidades como Imbilí Carretera, Imbilí la Vega, Miras Palmas, Imbilí el Guabo, Chimbuzal, Imbilí La Loma e Imbilí Pital.

Además, a través de la plataforma global gratuita HP Life, que proporciona cursos autodidactas e interactivos constantemente actualizados y que está disponible para el público en general, la comunidad podrá acceder a talleres de emprendimiento, liderazgo femenino, cursos de robótica, formación Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y actividades de voluntariado.

“En HP Inc. decidimos abrir las puertas de este centro de innovación en Imbilí con la meta de disminuir la brecha digital y que la población desarrolle conocimientos que no solo le aporten a su vida laboral, sino también en comunidad a la hora de llevar a cabo sus actividades de sostenimiento económico. Con este proyecto esperamos beneficiar, en el transcurso de 18 meses, alrededor de 150 emprendimientos y más 400 personas de todas las edades para que desarrollen habilidades empresariales y de TI”, afirmó Mateo Figueroa, director general de HP Inc. Colombia.

El centro cuenta con amplia infraestructura tecnológica que incluye equipos de cómputo, impresión, auriculares, proyectores y conexión a internet de alta velocidad, con el fin de que todos los habitantes tengan recursos y dispositivos de calidad para que puedan experimentar todas las bondades del mundo digital.