Colombia | Fraude digital: 38% de la población habrían sido blanco

79

Portafolio

Aunque el 38% de los consumidores colombianos afirmó haber sido blanco de un intento de fraude digital durante el último trimestre y al 90% le preocupa esta práctica delictiva, la tasa de transacciones potencialmente fraudulentas durante la semana del cyberlunes fue 51% menor en comparación con el mismo periodo el año anterior. Esta semana es una de las temporadas más fuertes del comercio electrónico mundial.

Las cifras provienen de dos estudios de TransUnion que analizan las tendencias globales de fraude en transacciones de comercio electrónico y por otro lado una encuesta directamente a consumidores que evalúan su percepción y experiencia frente a esta práctica delictiva.

El estudio de fraude encontró que el 8,9% de las transacciones de comercio electrónico originadas desde Colombia entre el jueves 25 y el lunes 29 de noviembre fueron potencialmente fraudulentas, según los hallazgos encontrados al analizar miles de millones de transacciones evaluadas por la suite de soluciones de analítica de fraude de TransUnion TruValidate.

El análisis también encontró que las principales razones por las cuales se identificaron transacciones potencialmente fraudulentas fueron el número de cuentas por dispositivo, es decir, cuando un dispositivo sobrepasa un número determinado de cuentas asociadas al mismo durante un periodo, y cuando una cuenta o dispositivo ha estado previamente involucrado en algún incidente de fraude comprobado.

“La temporada de compras navideñas es un momento en el cual los estafadores aumentan sus actividades fraudulentas, particularmente en el comercio minorista y el comercio electrónico”, dijo Manuel Piñeros, gerente senior de soluciones de fraude para América Latina de TransUnion.

TransUnion monitorea los intentos de fraude digital reportados por empresas en diversas industrias, como juegos de azar, videojuegos, servicios financieros, atención médica, seguros, comercio minorista, viajes y entretenimiento, entre otras. Las conclusiones se basan en la inteligencia de miles de millones de transacciones y más de 40.000 sitios web y aplicaciones protegidas por su suite de soluciones de verificación de identidad, autenticación basada en riesgos y analítica de fraude.