Colombia | Estudiantes rurales, los más afectados por incumplimiento del contrato con el MinTIC

RCN Radio

Alumnos de poblaciones como Apartadó (Antioquia) y Policarpa (Nariño) están entre los afectados con el incumplimiento del proyecto que prometía acceso a internet y que hoy hace parte de un escándalo por el proceso de contratación para el que se otorgó un anticipo de 70.000 millones de pesos por parte del Ministerio de las TIC.

La mitad del año 2019 llegó para centenares de regiones apartadas de Colombia, con una noticia que llenó de expectativa a sus pobladores y especialmente a las comunidades educativas.

Claudia Cabrera era la alcaldesa, en ese entonces, del municipio de Policarpa. Dice que funcionarios del Ministerio de las TIC anunciaron que los problemas de la conexión a internet en la zona terminarían.

Enclavado en la Cordillera Occidental nariñense, en Policarpa construirían 35 centros digitales en igual número de instituciones educativas, generando no solo la posibilidad de acceso a internet para los estudiantes, sino además para las comunidades aledañas.

“Para nosotros era fundamental la conectividad puesto que, por muchos años de conflicto, Policarpa fue castigado no solamente por ser una zona dispersa sino además por la presencia de grupos al margen de la ley y la gente no podía tener un celular o conectarse porque muchas veces atentaban contra las antenas”, señala la exalcaldesa.

Para la misma época de 2019, también desde el Ministerio de las TIC, socializaron el proyecto en Apartadó.

James Córdoba, subsecretario de Conectividad de este municipio, ubicado en el noroccidente de Antioquia, asegura que “ellos tenían programado para el mes de junio instalar dos y para julio nosotros vemos un atraso en la instalación y por eso escribimos al Ministerio”.

En Apartadó, al menos mil estudiantes de las doce instituciones educativas, en donde estarían los centros digitales, accederían por primera vez a herramientas educativas que solo se encuentran en internet.

“Tengo muchas comunidades que están a la expectativa de la conectividad y más en este tema de la virtualidad, que es necesario para las comunidades educativas y la población en general”, advierte el funcionario.

En Apartadó hay un solo Centro Digital que entregaron en julio; en Policarpa no se ha construido ninguno. En los dos municipios aún están esperando que les cumplan lo prometido.

“La pregunta nuestra al Ministerio de las TIC, es ¿qué pasó con el proyecto? Un proyecto que ya fue aprobado, que tenía la disponibilidad de sus recursos, que fue licitado y adjudicado”, agrega la exalcaldesa Cabrera.

La ejecución del denominado Proyecto Nacional de Acceso Universal Social para zonas rurales que anunció la conectividad a internet en 10 mil poblaciones de difícil acceso no se cumplió como estaba previsto y hoy los más afectados son los estudiantes a los que les prometieron que sus condiciones de acceso a internet cambiarían.