Colombia | Estas son las redes sociales más usadas en el país, según Raddar

118

El Espectador

Las redes sociales hacen parte de nuestras vidas. Básicamente las usamos para entretenernos e informarnos, no solo sobre las cosas que acontecen a nuestro alrededor, sino de los detalles de las vidas que nos revelan las personas a quienes seguimos.

Este lunes la firma Raddar reveló cuáles son las redes sociales más utilizadas por los colombianos, siendo Whatsapp la que se lleva el mayor protagonismo, con el 41,1 % de participación.

Según Raddar, esta es la preferida porque ha demostrado ser de un fácil manejo, así como rápida y efectiva. También destaca de esta las herramientas que ha ofrecido recientemente a las empresas, como lo es Whatsapp Bussines, mediante las cuales un vendedor, por ejemplo, no solo puede interactuar con su cliente, sino también poner a su disposición el catálogo de sus productos.

La segunda red social más utilizada en el país es Facebook, con el 29,9 % de participación. Hay que recordar que, aunque esta es la madre de todas las aplicaciones, el uso de Facebook ha venido en decadencia en los últimos años, no solo por la aparición de nuevos competidores como Tik Tok, sino porque el consumo de este tipo de plataformas ha venido cambiando, enfocándose principalmente a los vídeos cortos y a las transmisiones en vivo. En parte, Facebook ha hecho esfuerzos para mantenerse vigente, como los es la incorporación de transmisiones en vivo sobre temáticas gamer, además del push que le ha dado a las historias en su plataforma.

Según Raddar, Instagram es la tercera red social más consumida por los colombianos, con el 18,2 % de participación. Esta app, famosa por ser un álbum virtual de fotografías, también ha tenido que adelantar esfuerzos para mantenerse a flote, como lo ha sido la incorporación de los ‘reels’, además de las diversas funcionalidades que se pueden hacer en sus historias, como aplicar filtros o incluir canciones.

En las últimas dos posiciones está Youtube Twitter, con el 6.3 % y 3,4 %. Como las otras, recientemente han tenido que incluir mejoras para mantener cautivos a sus usuarios. La primera con la incorporación de los Shorts, que vendría siendo una adaptación de lo que ha impuesto Tik Tok, y la segunda con los ya conocidos ‘espacios’. que son transmisiones en vivo, de solo audio, en la que pueden conversar diversas personas, incluyendo a seguidores.

Llama la atención que Tik Tok y Kwai no estén en este listado, pues son aplicaciones que han ganado protagonismo, sobre todo en las nuevas generaciones. Sobre todo la primera, que ha impuesto varias tendencias que han terminado replicando sus competidores.