sábado, mayo 21, 2022
HomeTECNOLOGÍABolivia | Duplica la importación de computadoras y bajan los precios por...

Bolivia | Duplica la importación de computadoras y bajan los precios por la mayor oferta

En tiendas del Centro Comercial Chiriguano y el Shooping Neval reportan una caída en los precios e inusitada demanda de los dispositivos informáticos el presente mes

El Deber Fernando Rojas Moreno

La irrupción de la pandemia de coronavirus, implementación del home office o también llamado teletrabajo, además de la virtualización de las clases en unidades educativas y universidades del sistema público y privado tuvieron un impacto en el incremento de las importaciones de computadoras portátiles en el país. 

El recuento estadístico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos oficiales del órgano del sistema nacional de información estadística (INE), refleja que en el periodo enero-noviembre de las últimas tres gestiones las compras externas de dichos dispositivos informáticos registraron un aumento de 120% en valor y más del 100% en volumen. 

A decir de la jefa de la Unidad de Estadísticas IBCE, Jimena León, las importaciones de computadoras portátiles han tenido un incremento exponencial en los últimos tres años, que responde a la coyuntura internacional provocada por la pandemia del Covid-19 que llevó a Bolivia y al mundo a la virtualización de la educación y adopción del teletrabajo como medidas de protección para evitar el contagio y la propagación del virus.

Según la ejecutiva del IBCE, de enero a noviembre de 2021, las importaciones de computadoras portátiles supera los $us 25 millones, un 122% más que lo registrado en el mismo periodo de 2019, que fue de $us 11,4 millones. En 2020, rozó los $us 13 millones. 

En el periodo de análisis de las últimas tres gestiones, según León, el volumen importado de ordenadores portátiles también tuvo un incremento importante, pues repuntó de 133 toneladas (2019) a 265 toneladas en 2021, un crecimiento del 100%. 

Caída de precio y demanda

En un recorrido por negocios que en su portafolio incluyen y distribuyen equipos y accesorios informáticos en el Centro Comercial Chiriguano y Shooping Neval indicaron que después de la ruptura de la cadena de suministros en el segundo semestre de 2021, poco a poco ha empezado a regularizarse la llegada de computadoras portátiles, lo que impacta en la reducción del costo de los dispositivos informáticos.

Dependiendo de la marca del fabricante y configuración hacen notar una rebaja que en promedio fluctúa de $us 50 a 70 por unidad. 

En el caso de la demanda, afirmaron que los rumores de que las clases, tanto en colegios como en universidades, seguirán a distancia creció la demanda vertiginosa de ordenadores portátiles en los últimos días de este mes.

El retorno al teletrabajo dispuesto por el Gobierno en las empresas públicas y privadas para frenar la ola de contagios es otro factor que, a decir de las fuentes, dinamizó las ventas de equipos informáticos. 

Productividad laboral

En cuanto a la importancia que juega la tecnología en el mercado laboral, en opinión del economista y director del Centro de Desarrollo Humano y Empleabilidad de la Uagrm, Christian Aramayo, la innovación tecnológica es determinante para incrementar la productividad laboral. 

“Estas herramientas abren un sinfín de oportunidades, por lo que es clave entender que estamos frente a dinámicas exponenciales -han sido categorizadas como la cuarta revolución industrial- y si queremos encontrar esa productividad, debemos entrenar el mindset (mentalidad de lo posible) de los trabajadores. Las empresas líderes en sus sectores invierten en investigación y análisis de macrotendencias (innovación tecnológica) para estar varios pasos delante de la competencia y tomar mejores decisiones”, puntualizó Aramayo. 

René Salomón, director ejecutivo de Fundación Trabajo Empresa, considera importante desarrollar una adecuada formación de los empleados en temas básicos de manejo virtual, donde las herramientas tecnológicas y software permitan no solo generar productos sino estar adecuadamente supervisados para dar cumplimiento con los deberes.


“Bolivia tiene un reto económico ante las circunstancias que ha generado el Covid”, dijo Salomón.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS