Colombia | Emprendimientos que le apuestan a transformar con IoT y ‘big data’

91

El Tiempo

Entre las grandes iniciativas de las startups en el país, que hace referencia a esos emprendimientos de base tecnológica, hay varios proyectos que buscan revolucionar los procesos dentro de las compañías y convertirse en aliados para la transformación digital por medio de tecnologías emergentes como big data e internet de las cosas (IoT, por su sigla en inglés).

En el ecosistema del emprendimiento colombiano ya hay desarrollos como el que promueve la compañía Cuart, que busca optimizar los procesos de entrega y devolución de productos de grandes almacenes minoristas o retail a través de lockers inteligentes que permiten incrementar la eficiencia en las compras en línea. La compañía se apalanca en el desarrollo de un software y hardware que no solo reducen los costos en la implementación de este tipo de tecnologías sino que se pueden integrar fácilmente a las plataformas que son usadas por los negocios.

Por otro lado, Inmotion Group y Human buscan que los datos que generan las empresas se vuelvan el mejor insumo para la toma de decisiones y generación de estrategias que permitan apalancar el crecimiento de las corporaciones. La primera de ellas está enfocada directamente a iniciativas de movilidad sostenible, por medio de análisis de los comportamientos de este sector, con el fin de generar entornos que sean capaces de adaptarse rápidamente a las dinámicas y necesidades. Le contamos cuáles son sus historias de éxitoCuart: tecnología colombiana de exportación

El punto de partida de Cuart, que antes tenía el nombre de Espacios Digitales, para empezar a diseñar y fabricar máquinas vending o expendedoras de alimentos fue lograr que tuvieran un costo mucho menor de las que actualmente existían en el mercado, las cuales podían llegar a costar hasta unos 10.000 dólares.

“Empezamos a pensar cómo podíamos hacer estas máquinas más baratas. Eso nos permitió crear una tecnología que fuera muy simple en cuanto a su electrónica, para poder reducir los gastos, y un firmware que permite que se pueda operar e integrar de manera muy sencilla. Esto nos permitió contar con una patente de invención para un sistema de entrega y devolución de productos”, señala Guillermo Hernández, director ejecutivo de Cuart.

Esto permite que las empresas optimicen este procedimiento y reduzcan hasta en un 90 por ciento los costos de entrega,

Con esto listo, la startup, que lleva cinco años de operaciones, empezó a evaluar el modelo de negocio y se dio cuenta de que esta tecnología se podía también implementar en los lockers y casilleros de los almacenes para la entrega física de productos comprados por los usuarios a través de las plataformas de comercio electrónico.

La tecnología funciona a través de internet, la electrónica que es integrada en los casilleros actúa como si fuera un robot que se controla desde la nube, la cual permite que el equipo actúe de manera inteligente, determinando si debe hacer la entrega o recibir una devolución de un pedido. Esto logra que el usuario que realizó la compra por medio de un código QR que es leído por la máquina, ubicado en determinados puntos del almacén, reciba o deje el producto sin necesidad de que haya un empleado de la empresa para realizar este trámite.

“Esto permite que las empresas optimicen este procedimiento y reduzcan hasta en un 90 por ciento los costos de entrega”, destaca Hernández.

El éxito de esta invención ha llevado a que Cuart opere actualmente en Colombia, Chile y Perú, a través de almacenes como Falabella, Cruz Verde, Homecenter, TCC, Abbott, Cencosud, entre otros.

Este emprendimiento colombiano logró cerrar ventas durante el 2021 por cerca de un millón de dólares. Entre sus planes a futuro está entrar al mercado de EE. UU. y Canadá, en donde, destaca Guillermo Hernández, aún no hay una tecnología similar, en cuanto a las características de costo y eficiencia.Inmotion Group y Human: la revolución con datos

Hace ocho años, un grupo de amigos, egresados de la Universidad Eafit, en Medellín, empezaron a trabajar en una idea de cómo hacer que las personas se pudieran movilizar de una mejor manera en la ciudad. Para empezar decidieron trabajar en el desarrollo de una bicicleta eléctrica con una producción a escala industrial y en ese proceso de ejecución se dieron cuenta de que tenían que ir más allá y ofrecer una opción que permitiera a las organizaciones –públicas y privadas– crear estrategias de optimización de la movilidad desde un lado sostenible.

“En todo ese proceso vimos un gran potencial en la analítica de datos y empezamos a entender que detrás de la información permitía no solo entender el panorama sino elaborar estrategias a partir de ahí”, asegura Manuela Calle, directora de Marketing de Inmotion Group.

Vimos un gran potencial en la analítica de datos y empezamos a entender que detrás de la información permitía no solo entender el panorama sino elaborar estrategias a partir de ahí

Esto los llevó a operar con ciencia de datos, utilizando inteligencia artificial, machine learning big data con la elaboración de un software, con el fin de tener un mayor entendimiento de los comportamientos de movilidad en las organizaciones.

Fue esa exploración lo que los llevó hace cerca de ocho meses a crear un nuevo emprendimiento: Human, el cual está basado igualmente en los datos, pero apunta a un enfoque corporativo, para que por medio de la información se potencie el crecimiento de las compañías, con inteligencia de negocios, análisis transaccionales, entre otros, para elaborar estrategias de escalamiento.

“Enlazamos el análisis de datos con estrategias, apuntando a algo que es conocido como el growth hacking, que lo que trata es lograr que las empresas crezcan a partir de la información que ellas mismas tienen y que hoy no saben cómo usar”, puntualiza Calle.