Colombia | Empleado robó $1.000 millones a clientes de banco en Bogotá

Portafolio

Héctor Fabio Parra, trabajador de un banco de Bogotá, realizó 83 movimientos irregulares, a través del sistema informático interno de la entidad, para robar cerca de $924 millones a los clientes.

Entre mayo y diciembre de 2021, Parra uso su puesto para perfilar a los clientes y hacer giros entre $4 millones y $19 millones a dos cuentas de una misma persona, que aún no ha sido capturada por las autoridades.

Aunque al principio pasó desapercibido pues vulneró el sistema de seguridad congelándolo por pocos segundos, el banco, advertido por los clientes, rastreó los movimientos realizados durante los ocho meses y, tras denunciarlo, el caso llego a manos de la Fiscalía.

El CTI allanó su residencia en Bogotá, donde encontró dos tarjetas, 19.000 dólares y $609 millones en efectivo, que también hacen parte del material probatorio.

El empleado, que trabajó en el banco durante 10 años, aceptó cargos por concierto para delinquir, transferencia no consentida de activos, acceso abusivo a un sistema informático y utilización ilícita de redes de comunicación.

Según el ente acusador, un compañero de trabajo también sería cómplice pues recibía comisiones por cada retiro que media hora después del robo hacía por ventanilla, esta persona sigue en la mira de la Fiscalía para ser capturada.

Tras identificar que los clientes nunca dieron las claves de sus cuentas, el banco se declaró como víctima y buscan la restitución del 50 % de lo robado. Mientras tanto, la Fiscalía evalúa si le incauta al empleado dos apartamentos y un vehículo BMW para recuperar el dinero.