jueves, marzo 23, 2023
HomeTECNOLOGÍAInternetColombia | El departamento de Huila contará con 467 Centros Digitales para ofrecer...

Colombia | El departamento de Huila contará con 467 Centros Digitales para ofrecer internet gratuito a su población

La ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, revisó el funcionamiento del Centro Digital de la Institución Educativa Vega de Oriente de Campoalegre, que hace parte de los 467 puntos que se estiman instalar en el Huila.

MinTIC

En visita regional al Huila la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, continuó llevando a los colombianos de las zonas rurales los beneficios del internet, con la supervisión de los diferentes puntos de conectividad instalados por parte de la cartera.

Es con hechos y en equipo que estamos trabajando para brindarle a los colombianos herramientas que permitan mejorar su calidad de vida a través de la tecnología. Por eso, venimos al Huila, más exactamente al municipio de Campoalegre para revisar el funcionamiento del Centro Digital de la Institución Educativa Vega de Oriente, que hace parte de los 62 Centros que están en operación en 24 municipios, de un total de 467 que se estiman instalar en el departamento“, dijo la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

Por su parte, el rector del centro educativo, Pastor Mayorga, destacó la transformación que viene generando en su comunidad el programa de conectividad rural más grande en la historia del país.

Recibimos con alegría este Centro Digital que nos brinda el Ministerio de las TIC. Todo lo que tenga que ver con tecnología y con herramientas modernas, son bienvenidas. Gracias a estos equipos estamos mejorando los procesos de aprendizajes de nuestros estudiantes“, enfatizó el docente.

El proyecto, que beneficiará con internet gratuito hasta 2031 a los colegios de las zonas rurales en el territorio nacional, cuenta con una cobertura de hasta 7.800 m2, el equivalente a una cancha de fútbol, aproximadamente. Además, cada conexión contiene un punto de conectividad externa que beneficia a las comunidades residentes alrededor de cada colegio.

Actualmente, el país cuenta con 4.434 Centros Digitales instalados en 494 municipios de 15 departamentos. La inversión total del proyecto es de $2,1 billones.

Prevención frente a los riesgos y delitos en Internet

Durante la jornada, la ministra Valderrama Rojas también visitó el municipio de Hobo, donde enseñó a sus habitantes a usar la Zona Digital Urbana del Centro de Integración Ciudadana La Morena, la cual provee con internet gratuito a esta población.

En el departamento de Huila ya son 48 Zonas Digitales Urbanas instaladas distribuidas en 32 municipios. Adicionalmente, la funcionaria también promovió la estrategia pedagógica ‘Llegamos con TIC’, a través de la cual se forma a los habitantes de las zonas rurales en el uso de las herramientas digitales. En 2021, el programa benefició a 154.275 personas a nivel nacional, de las cuales certificó 6.054 en el Huila.

“Hoy, en este bello departamento, acompañamos a los beneficiarios de los diferentes proyectos gratuitos que desarrollamos en materia de conectividad y de transformación digital. La tecnología es una herramienta fundamental para el desarrollo económico y social de las regiones”, resaltó la alta funcionaria.

Posteriormente, en la Institución Educativa Juan XXIII de Algeciras, la Ministra lideró un taller sobre los riesgos en internet y activismo digital, del programa ‘En TIC Confío +’.

Dicha estrategia comenzó en el año 2011 y ha beneficiado a más de 13 millones de colombianos, brindándoles herramientas para reconocer, prevenir y denunciar delitos y riesgos digitales cómo el ciberacoso, sexting, ciberdependencia, entre otros. En el departamento del Huila, a través de ‘En TIC Confío +’, en los últimos tres años, se ha llegado a 165.283 personas, quienes a través de cursos especializados se han formado en la prevención de riesgos y en el uso positivo de Internet.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS