Colombia diferirá los pagos de concesionarios telecom hacia junio ante crisis por Covid-19
Además, el gobierno ha dispuesto que las autoridades locales faciliten las operaciones de los equipos técnicos que dan mantenimiento a la infraestructura.
En apoyo a la operación de las telecomunicaciones durante la contingencia por Covid-19, el Gobierno de Colombia diferirá las contribuciones económicas que los operadores realizan por concesiones, licencias, permisos y habilitaciones para prestar servicios de telefonía e Internet.
Hasta el 30 de mayo, los pagos de estas obligaciones al Fondo Único TIC están suspendidos, por lo que las empresas seguirán cubriéndolos a partir de junio de este año, de acuerdo con el decreto 555 emitido por el Ejecutivo este miércoles. Esto no implica la condonación de los montos.
Desde el mes pasado, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) anunciaron que los usuarios tendrían facilidades para pagar sus facturas del servicio móvil durante la pandemia, al mismo tiempo que los operadores les ofrecen beneficios de datos, SMS y zero rating para seguir conectados.
La flexibilidad también será para los proveedores, que en estos momentos trabajan para garantizar la continuidad de las redes, pues el decreto también establece que no pueden detenerse ante la pandemia. Además del diferimiento, las empresas del sector no estarán sujetas al régimen de calidad y las autoridades locales deberán facilitar las labores de los equipos técnicos en las calles.La crisis sanitaria está provocando efectos económicos adversos en la economía global, nacional y de las familias, pero también en las actividades productivas. Por ello, en otros países como Ecuadory Perú las compañías han pedido aliviar las cargas del sector de manera temporal, para que puedan seguir operando.