Con el objetivo de facilitar el trámite, la presentación y el pago de la declaración de renta por parte de personas naturales, la Dian ha dispuesto una alternativa que le permitirá a los usuarios acceder a la información exógena tributaria.
A través de la Declaración de Renta Sugerida, los ciudadanos podrán aprovechar los datos reportados por terceros (exógenos), para diligenciar las casillas de ingresos brutos e ingresos constitutivos, asociadas a las rentas de trabajo, capital, no laborales y de pensiones. Sin dejar a un lado, por supuesto, las retenciones.
¿Para quién aplica la Declaración Sugerida?
– Para personas naturales cuyas rentas sean obtenidas por concepto de salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios, compensaciones por trabajo cooperativo y personal. En general, todos los ingresos asociados a las rentas de trabajo.
– Personas naturales que tengan ingresos por motivo de rentas de capital. Es decir, intereses, rendimientos financieros, arrendamientos, regalías y producto de la explotación intelectual.
Consulta más información aquí.