Desde el 2005 el 17 de mayo se celebra el día mundial de Internet, una fecha en la que la humanidad, por indicación de la ONU, se dedicada a analizar y repensar lo que significa y significará en el corto plazo el impacto de la denominada ‘red de redes’ en todas las dimensiones socioeconómicas de nuestras vidas.
En todo el mundo hoy se desarrollarán distintos eventos, encuentros, foros y simposios en torno a la importancia de la web; de cómo mantenerla libre, abierta, incluyente y accesible a la mayor cantidad de personas posibles en todos los países
Y es esta, la de la inclusión digital, una de las tareas más relevantes para todos los gobiernos. Según el informe digital ‘We are social’ que hace la plataforma Hootsuite, el 62 por ciento de los habitantes del mundo tienen acceso a Internet, y solo 23 países tienen una penetración de la Red por encima del 90 por ciento.
En Colombia, según cifras del Ministerio TIC, el 2021 cerró con 38 millones de conexiones a internet móvil y 8,4 millones accesos fijos, que no son igual cantidad de personas.
El mejor desempeño se da por las inversiones de los operadores móviles por cubrir el país: 74,4 por ciento de cada 100 habitantes tienen acceso vía móvil a internet, que contrasta con apenas el 45,5 de cada 100 hogares que cuentan con acceso a internet de manera fija en casa.
Las velocidades de acceso (descarga y subida) han presentado importantes avances superiores al 122 por ciento que, en líneas generales, muestran importantes avances.
Si bien se ha avanzado en acceso y cubrimiento, Colombia aún debe esforzarse a fondo por llevar Internet a poblaciones lejanas, a escuelas, niños y campesinos en zonas remotas que hoy viven desconectados.