Colombia | Contribuciones en materia de uso de espectro radioeléctrico en reunión del CCP.II de la CITEL
La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, entidad de la Organización de Estados Americanos – OEA, dio inicio a la reunión 45 del Comité Consultivo Permanente II (CCP.II), un escenario clave para los países del continente que buscan armonizar el uso del espectro radioeléctrico y consolidar posturas comunes para defender los intereses de la región.
Colombia, a través de la Agencia Nacional del Espectro -ANE-, participa de manera activa en este comité, a través del liderazgo en dos de los cinco grupos de trabajo del Comité: el Grupo Preparatorio de Conferencias y el Grupo de Gestión de Espectro. Este ejercicio fortalece la presencia del país en los espacios internacionales, y posiciona a Colombia como referente en la coordinación de los trabajos estratégicos que marcarán el rumbo de las comunicaciones inalámbricas en la región.
Durante la primera jornada llevada a cabo el 2 de junio , la delegación colombiana presentó contribuciones preliminares en el marco de la preparación para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2027 (CMR-27), respecto de los siguientes puntos:
- Realización de estudios técnicos, operativos y reglamentarios sobre el uso de las bandas de 47,2-50,2 GHz y 50,4-51,4 GHz por estaciones terrenas en movimiento aeronáuticas y marítimas, garantizando la protección de los servicios primarios sin imponer restricciones indebidas.
- Desarrollo de medidas reglamentarias que limiten las operaciones no autorizadas de estaciones terrenas no geoestacionarias (no OSG) en los servicios fijo y móvil por satélite, asegurando un equilibrio entre el cumplimiento regulatorio y la continuidad de los servicios satelitales.
- Respuesta a consulta sobre el uso de la banda 13,75-14,00 GHz Colombia aportó información clave sobre la atribución y uso nacional.
“Estos espacios son fundamentales para que Colombia siga jugando un papel activo en la definición de políticas, regulaciones y recomendaciones internacionales sobre espectro,” destacó el asesor en asuntos internacionales de la ANE, Ricardo Martínez. “La labor que adelantamos en CITEL permite proyectar la voz del país, fortalecer alianzas regionales y garantizar que los intereses nacionales sean considerados en las decisiones globales que impactan la conectividad inalámbrica, el desarrollo y la equidad digital”.