Colombia busca aprovechar datos y tecnología D2D para gestión de riesgos y conectividad rural

Bogotá, Colombia. Durante el XV Congreso Internacional de Espectro, que organiza la Agencia Nacional de Espectro (ANE), expertos en la tecnología Directo al Dispositivo (D2D) hablaron sobre los retos que tiene Colombia para hacer realidad el uso adecuado y eficiente de este servicio satelital.

Aline Mourao, asesora de Política de Satélites en SpaceX, describió la tecnología D2D como una oportunidad única para conectar los territorios de difícil acceso y garantizar un uso eficiente de la tecnología en caso de riesgos.

“Actualmente tenemos 650 satélites en operación que cubren al mundo, que permiten tomar decisiones basadas en datos, también en situaciones de riesgo como huracanes, incendios forestales y desastres naturales en general”, detalló Mourao.

Sin embargo, aunque la tecnología está disponible, usarla en Colombia no es tan sencillo por temas de costos y diversidad geográfica.

Aura Garay, asesora de Proyectos Especiales del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia, aseguró que los datos son el principal activo de la entidad y con ello es posible prevenir o alertar a la ciudadanía en caso de desastres naturales.

Lee también: OCDE y reguladores de la región llaman a una gestión flexible y eficiente del espectro

“Para lograr ser más eficientes en la gestión trabajamos en fortalecer el monitoreo, con lo que se cumplen 6 objetivos: cumplir, reducir, minimizar, anticipar, mejorar y gestionar. Con ello se toman decisiones para anticipar ciertos riesgos y mitigarlos más fácilmente”, explicó.

En total, IDEAM cuenta con 2,500 bases de monitoreo, de las cuales sólo 700 son automatizadas. Las bases automatizadas son aquellas que ofrecen una mirada mucho más clara y en tiempo real de posibles alertas en los territorios.

“Al no estar automatizadas el total de las bases de monitoreo, existe una gran oportunidad de mejora para garantizar que, en Colombia, se logren dar respuestas inmediatas ante estos asuntos que pueden salvar la vida de miles de personas en diferentes zonas del país”, puntualizó Garay.

Ante esta situación, el exministro TIC, Daniel Medina, aseguró que en Colombia la mayor parte de los productores son pequeños y medianos, por lo que no hay que ver el problema desde una generalidad, sino desde la individualidad de cada cultivo y, en ocasiones, de cada granja.

“El problema del agricultor no es simplemente tener un cultivo, sino lograr que la exportación sea adecuada. Entonces, sin una investigación seria y el uso adecuado de ciencia y tecnología, los verdaderos problemas de los agricultores no se van a solventar. No es un problema de disponibilidad de tecnología, es sobre el uso adecuado de en qué la debemos usar. Lamentablemente la investigación ha caído fuertemente en los últimos años”, detalló Medina.

Te puede interesar: ANE financiará proyectos sobre tecnología D2D en Colombia

Además, explicó, es necesario entender el dinero disponible que tiene el agricultor, porque son personas de bajos recursos y a ellos les sirve un servicio de conectividad de máximo 5 dólares al mes, por lo que hay varios temas a considerar para lograr hablar de conectividad para las zonas rurales.

Por su parte, Carlos Alberto Durán, coordinador del Grupo de Investigación y Desarrollo Geoestadístico del DANE, anunció que la entidad adelanta un censo rural que contará con 8 fases y que se realizará aproximadamente en 2027-2028, dado que apenas se encuentra en la primera fase, de identificación de necesidades.

“Luego se aplicará la fase de diseño, seguida de la de construcción y luego, la cuarta fase le dará vigencia al censo, pues depende del presupuesto que aún no está definido, pero el censo de 2014 costó cerca de 300,000 millones de pesos colombianos, unos 74 millones de dólares aproximadamente”, explicó Durán.

Aquí, el reto que enfrenta Colombia es emplear tecnologías adecuadas para el levantamiento de información, ya que la mayoría de censos, al menos hasta ahora, se han realizado de forma manual y esto limita la agilidad del trámite estadístico.

La moderadora del panel, Lina Zuluaga, líder de Gestión Internacional de la ANE y presidenta del Grupo de Estudio CE5-UIT-T, hizo un llamado a los panelistas y al público en general para ayudar “a estructurar el modelo financiero para recoger recursos de todas las entidades y responder a las necesidades actuales, pues las tecnologías están disponibles, pero si sólo una entidad se encarga de hacerlo todo será imposible contribuir realmente con la transformación y la aplicación de tecnología D2D”.