Colombia | Afianza su posicionamiento técnico en temas de espectro en la CITEL 

Fuente: Prensa ANE

La Agencia Nacional del Espectro (ANE), en representación de Colombia, participó activamente en la reunión del Comité Consultivo Permanente II (CCP.II) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), espacio estratégico donde los países de América avanzan en la armonización del uso del espectro radioeléctrico y la construcción de posturas regionales para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2027 (CMR-27). 

Durante las jornadas del 3 y 4 de junio, el país tuvo una destacada participación técnica y asumió un rol protagónico en los distintos espacios de discusión multilateral. En este espacio, Colombia apoyó los estudios sobre nuevas atribuciones de frecuencias al Servicio Móvil por Satélite (SMS), en particular para el desarrollo de sistemas no geoestacionarios de baja velocidad de datos, garantizando la compatibilidad con los servicios existentes.

Igualmente se presentaron contribuciones para el desarrollo de decisiones y recomendaciones sobre eficiencia energética, seguridad marítima y comunicaciones satelitales y terrestres. 

El ingeniero Nicolás Silva Cortés, subdirector de Gestión y Planeación de la ANE, quien asumió la presidencia del Grupo de Gestión del Espectro del CCP.II, presentó avances de los grupos de estudio de la UIT sobre la gestión del espectro y algoritmos de propagación, al tiempo que se compartieron experiencias regionales sobre conectividad en comunidades indígenas. 

“La gestión del espectro no solo es un desafío técnico, sino una herramienta estratégica para cerrar brechas, fortalecer la soberanía digital y avanzar en inclusión”, afirmó Silva. Así mismo, explicó que “durante el encuentro la agencia socializó la experiencia en la automatización de los procesos de Inspección, Vigilancia y Control del Espectro, y presentó una postura preliminar apoyando la evaluación de nuevas atribuciones al Servicio Móvil por Satélite que atiendan las necesidades de conectividad en zonas rurales y desatendidas, bajo condiciones de protección y coexistencia técnica con otros servicios”.

Estas jornadas reafirman el papel activo de la ANE en el diseño de políticas regionales en materia de espectro radioeléctrico, y reflejan un compromiso de la entidad con la transformación digital inclusiva de América Latina.