Colombia abre proceso para asignar licencias sobre uso del espectro de banda E

Las frecuencias de banda en cuestión son de 71 a 76 GHz y de 81 a 86 GHz.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia abrió el proceso para otorgar permisos sobre el uso de espectro de la banda E, en los rangos de 71 a 76 GHz y de 81 a 86 GHz.

De acuerdo con el MinTIC, con esta nueva adjudicación de licencias se busca optimizar el ejercicio del recurso radioeléctrico, impulsar el crecimiento del sector de telecomunicaciones, así como promover el cierre de la brecha digital en el país.

La banda E posibilita el aumento de velocidad de red en la transmisión de datos, potencializa la capacidad de reuso de frecuencias, impulsa la cobertura 4G y promete una mejor calidad en el despliegue, explicó el Ministerio.

Mediante la resolución 002059, se determinó un cronograma de trabajo: la fecha límite para presentar solicitudes es el 23 de agosto; después, del 11 al 17 de septiembre, se realizará la asignación de frecuencias, y el 24 de ese mismo mes publicará su informe final sobre la adjudicación.

Además, los interesados adquieren la obligación de usar de manera racional el espectro y presentan solicitudes que respondan a necesidades justificadas. Las empresas que resulten seleccionadas tendrán que contar con un Registro Único de TIC y pagar las contraprestaciones respectivas.