“Es necesario más trabajo conjunto entre los reguladores sectoriales y las autoridades de competencia, a partir de rutinas dinámicas, para el abordaje de los retos digitales”, señaló Sandro Mendonça, miembro de la Junta Ejecutiva de la Autoridad Nacional de Comunicaciones (Anacom) de Portugal, en el marco del 1er Congreso Iberoamericano de Derecho Digital. El ejecutivo también abogó por una mirada “holística” que analice los mercados pero también su contexto.
Para una visión más precisa, consideró que las entidades deben invertir en herramientas digitales para la investigación y supervisión de casos. “En la era digital, hay que tener herramientas de este tipo porque hay megadatos que son evidencias y que pueden dar más fuerza a los mandatos de las instituciones y que esto mejore el funcionamiento de los mercados”, sugirió para luego hacer énfasis en que la mayoría de los datos actuales son híbridos.
Mendonça también hizo un viaje histórico para mostrar los cambios y el aporte de la tecnología a los procesos enfocados en resolver problemas económicos. “A finales del siglo XVIII, con la primera revolución industrial, aprendimos a mecanizar las soluciones; 100 años después electrificamos las soluciones, y en la tercera tuvimos la electrónica. En el último tiempo informatizamos, desmaterializamos, cloudificamos; ahora las plataformizamos e inteligencificamos”, detalló.