CNMC quiere más atribuciones para velar por servicios digitales y medios en España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) valoró de forma positiva, aunque con comentarios, el anteproyecto de ley para la mejora de la gobernanza democrática en servicios digitales y ordenación de los medios de comunicación en España, el cual le atribuye nuevas funciones y responsabilidades, al tiempo que modifica su estructura orgánica.

El proyecto adapta la normativa nacional a los nuevos reglamentos europeos sobre servicios digitales y sobre libertad de los medios de comunicación a partir de cambios en las normas 34/2002, para adaptar lo relativo a mercado único de servicios digitales; 13/2022, por el establecimiento un marco común para los servicios de medios de comunicación en el mercado interior; y 3/2013, para asignar nuevas funciones al regulador.

“La CNMC no detecta en la futura norma restricciones injustificadas a la competencia y valora positivamente su designación como coordinador de servicios digitales y autoridad de supervisión de los medios de comunicación. No obstante, advierte de carencias en la atribución de medios organizativos y personales para llevar a cabo estas nuevas funciones y pone de manifiesto la importancia de articular mecanismos que la garanticen”, señaló en un comunicado.

La Comisión propuso, además, la incorporación completa en el ordenamiento jurídico español del articulado del Reglamento sobre libertad de medios de comunicación. También alertó sobre aspectos “susceptibles de mejora” del documento, como la necesidad de realizar ajustes en definiciones y funciones o en cuestiones como la realización de inspecciones, la tramitación de medidas cautelares o la aceptación de compromisos.