Durante los primeros 15 años del despliegue de redes 5G, se estima que la tecnología de quinta generación impulsará un crecimiento del PIB de 300 mil millones de dólares en América Latina.
Así lo destacó la consultora internacional y exsubsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, Pamela Gidi, en el marco del Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD 2021).
Sin embargo, para que esa contribución se vuelva realidad hacen falta políticas públicas adecuadas y esfuerzos colaborativos entre todos los actores del ecosistema digital, advirtió la experta.
“Para que cada país sea capaz realmente de invertir y desarrollar aplicaciones distintas que generen innovación para crear valor, se necesita que el mundo público y privado trabajen en forma conjunta”, afirmó.
Gidi reiteró que la colaboración entre los gobiernos, reguladores, empresas, centros de innovación, emprendimientos, organismos internacionales, academia y sociedad permitirá crear aplicaciones 5G disruptivas para apuntalar la productividad y eficiencia en la economía.