#CLT19 – El valor de IoT no será la conectividad sino los modelos de negocio

Argentina. Si bien el negocio de Internet de las cosas (IoT) aún no terminó de despegar para los operadores, ya presenta desafíos como la preservación de seguridad de los dispositivos. De acuerdo con datos de la GSMA, en el mundo habrá 25 mil millones de objetos conectados en 2025, de los cuales sólo 3.5 mil millones tendrán una conectividad celular tradicional mientras que el resto serán dispositivos LPWAN de IoT.

Se espera que dentro de seis años IoT genere 1.1 billones de dólares en ingresos, de los cuales la conectividad sólo va a retener una parte mínima. Por eso, uno de los principales desafíos de los operadores en esta materia será la agregación de valor. “Nuestros miembros que operan IoT lo hacen a nivel regional, porque se necesita una escalabilidad importante” para que sea rentable, sostuvo Stefano Nicoletti, director de Políticas de la GSMA.

Desde la asociación cuentan con un programa IoT para ayudar a los operadores a enfocar y desarrollar ofertas de IoT para enfrentar el mercado de forma competitiva, contó Nicoletti.

En este sentido, Martín Wessel, gerente de Evolución Tecnológica de Telecom Argentina, agregó que son conscientes de que el negocio no va a estar en la conectividad. “Tenemos que reconvertirnos para tomar los beneficios del resto del ecosistema IoT. Tenemos que agregar valor, pasar de un modelo con el cliente en el centro, acotar nuestro time to market, automatizar nuestros servicios desde la gestión de redes como la atención de clientes, y mejorar los canales”.  Además, sostuvo que para introducirse en la cadena de valor del IoT, las telcos deben trabajar más con partner y vendors para atender las verticales del negocio.

Desde la visión de Emmanuel Jaffrot, CEO de WND Argentina, el negocio de la conectividad va a representar entre un 5 y 10 por ciento del valor total de IoT, ya que el principal valor se lo dará el data science. Pero consideró importante respetar la cadena de valor del IoT en los nuevos negocios que están apareciendo.

Otros de los desafíos que propone la tecnología es la seguridad. “Es importante que todos los puntos de la red sean seguros, en el IoT hay dispositivos de baja complejidad con sistemas operativos sencillos donde la mayoría no tienen pantalla. Hay que buscar la forma de introducir mecanismos de control”, sostuvo Nicoletti, de la GSMA.

Para colaborar en este punto, la GSMA desarrolló una serie de guías y principios para ayudar a las empresas que no son operadores para que aprendan de la experiencia de los proveedores de conectividad.

Sonia Agnese, analista Senior de Ovum, recomendó que la región debe ver los casos de protección a la seguridad en IoT que están realizando en otras partes del mundo. Mencionó el trabajo de ENISA, el área de certificación de dispositivos que se está realizado en la Unión Europea, o la consulta pública de temas de certificación en IoT que hizo el Reino Unido.

Además, destacó el avance que está haciendo México con su plan de acción de ciberseguridad, que propone un marco regulatorio ágil y flexible, aunque hasta el momento no se sabe si tendrá esquema de certificación, y mencionó la estrategia de ciberseguridad chilena.

La Secretaría TIC de Argentina también comenzó a trabajar estos temas. Ricardo Pérez, director de Convergencia y Nuevas Tecnologías de la Setic, mencionó la hoja de ruta del Grupo de Trabajo de Internet de las Cosas, para potenciar el desarrollo de la tecnología en el país. Destacó como avance las consultas públicas al reglamento M2M y Smartmetering, y las reuniones ministeriales entre salud, transporte, cámaras y el sector académico.

Para Chaesub Lee, director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT, sin IoT es difícil pensar en el progreso de las sociedades o de la economía, pero no sólo hay que considerar trabajar en la seguridad y en la privacidad, sino también en la confianza. “Si podemos mejorar el nivel de confianza, vamos a equilibrar las otras situaciones que competen al IoT como la seguridad y la privacidad de los datos”, recalcó Lee.