Claudia Sheinbaum será presidenta de México: sus 10 propuestas para la transformación digital

Claudia Sheinbaum asumirá la presidencia de México el 1 de octubre de 2024.

México votó este 2 de junio y eligió a Claudia Sheinbaum como nueva presidenta del país, y además tendrá mayoría calificada en el Congreso, lo que significa que las iniciativas que proponga pasarán sin oposición.

A continuación te presentamos 10 propuestas de Claudia Sheinbaum Pardo que están ligadas a la transformación digital de México.

  1. Provisión pública de Internet y programa público del espectro que vaya “más allá del ente regulador” e implique la conversación entre gobierno, academia, expertos y sociedad civil, para crear un programa hacia los próximos 20 años que garantice la competencia y cobertura, calidad y costo.
  2. Dar continuidad también al programa Internet para Todos.
  3. Poner en órbita un satélite mexicano que va a contribuir a las comunicaciones.
  4. Aprovechar la posición estratégica que brinda el tratado comercial con América del Norte para dar impulso a la inversión privada, extranjera, nacional por el llamado fenómeno de relocalización de empresas. 
  5. Hacer polos de desarrollo, cuidando que la relocalización sea con buenos salarios,  derechos de los trabajadores.
  6. Propone la instalación de paneles solares, especialmente en viviendas del norte del país, para reducir la dependencia de tarifas eléctricas altas y fomentar el uso de energías limpias.
  7. Transformación digital: Digitalización y simplificación de servicios.
  8. Gestión de información y de tecnología: a través de centros de datos, redes locales de infraestructura que tengan interoperabilidad. 
  9. También propone crear una identidad digital que habilite una serie de servicios a nivel nacional al escalar la app móvil LlaveCDMX, que agrupó a 7.1 millones de personas en Ciudad de México, a LlaveMX.
  10. Apoyar a las principales ciudades de México con sistemas eléctricos de transporte

Aunque como candidata no se ha expresado específicamente sobre la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Claudia Sheinbaum ha dicho que dará continuidad a los proyectos del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el órgano regulador de las telecomunicaciones en México estaría en riesgo de ser eliminado. 

Con información de Raúl Parra.