Por empate, Claro y Entel van a subasta por espectro 3.5 GHz en Chile
Hubo empate técnico entre las propuestas de Claro y Entel, por lo que las adjudicaciones se definirán por puja económica.
Las propuestas de Claro y Entel por los 50 MHz en la banda de 3.5 GHz dieron como resultado empate técnico, por lo que habrá subasta para definir la adjudicación en Chile: será el próximo 17 de junio. En la instancia, las empresas harán una oferta económica por cada unidad disponible y se dará cada bloque a la mejor propuesta.

La apertura de sobres había tenido lugar el 21 de marzo. Según las bases, se otorgarán una a cinco concesiones de no menos de 10 MHz cada una. Este segundo concurso 5G es parte del Plan Brecha Digital Cero e incorpora entre sus objetivos llegar con esta tecnología a 121 localidades que aún no la tienen, además de conectar mil 500 kilómetros de carretera.
“Estamos avanzando en el aumento de la cobertura a nivel nacional, con tecnología de última generación. Eso siempre es una buena noticia. Concretar este proyecto no sólo es positivo en materia de conectividad digital, sino también en todo el desarrollo productivo y económico que se desprende de proyectos como este. Desplegar redes 5G significa generar nuevos puestos de trabajo, movilizar la economía local y, por ende, fortalecer el desarrollo regional”, dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín.
Según cifras del regulador, Chile cerró 2023 con 3.8 millones de accesos móviles 5G. El gobierno ya señaló que analiza abrir una tercera subasta de características similares el próximo año.
En Chile ya está listo para promulgación el proyecto de ley que propone dar a Internet el carácter de Servicio Público, lo que redundaría en cambios como la posibilidad de integración funcional de múltiples servicios sobre una misma plataforma tecnológica, conocido bajo el concepto de convergencia tecnológica, habilitará el subsidio a la demanda y asegurará que todos los ciudadanos tengan acceso al servicio.