Un estudio de la consultora Teleco, basado en datos de la Anatel (Agência Nacional de Telecomunicações) de Brasil, muestra que Claro registró 709 mil solicitudes de portabilidad entre enero y diciembre de 2023 en el país. Entre las principales operadoras, Vivo quedó en segundo lugar, con 176 mil solicitudes.

En términos generales, 2023 registró un total de 7.286.499 solicitudes de portabilidad y la tasa de churn anual fue del 2,19%, menor que en años anteriores, manteniéndose en un promedio del 3%, siendo que en 2022 se registró la mayor tasa de churn con un 3,31%.
Nuevas reglas de portabilidad
En agosto del año pasado, la Anatel estableció nuevas reglas para la portabilidad numérica. Desde entonces, para cambiar de operadora es necesario confirmar a través de un mensaje de texto (SMS), notificando la irreversible naturaleza de la acción.
La medida se adoptó para mitigar el secuestro de números y el robo de datos, o el llamado “SIM swap”, en el cual los criminales se ponen en contacto con la operadora haciéndose pasar por el usuario y solicitan la transferencia del número y los datos a otra operadora.