Claro Brasil crece en pospago y banda ancha en el primer trimestre de 2025

Claro Brasil sumó 987 mil clientes pospago en el primer trimestre de 2025, consolidando su liderazgo en adiciones netas dentro del grupo América Móvil. La base total de usuarios móviles del operador alcanzó 87.6 millones, una cifra prácticamente estable en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el segmento prepago, la empresa registró una pérdida neta de 545 mil clientes.

En la operación fija, Claro agregó 98 mil nuevos accesos de banda ancha, aunque reportó una caída en las líneas fijas y suscripciones de TV de paga. Como resultado, la base de UGIs (unidades generadoras de ingresos) disminuyó 2.7% en la comparación anual, totalizando 22.3 millones, impulsado por reducciones de 6.8% en voz fija y de 7.5% en TV de paga.

Recomendamos: Ya no somos dominantes en México: América Móvil

Los ingresos totales de la compañía en Brasil crecieron 6.2% en el trimestre, alcanzando R$ 12.5 mil millones. Los principales impulsores fueron los servicios móviles, con un aumento de 8.8%, especialmente en el segmento pospago, que creció 11.5%.

En la línea fija, la banda ancha avanzó 5.1%, mientras que la TV de paga retrocedió 3.1%. Las redes corporativas, aunque representan sólo 11.4% de los ingresos por servicios, crecieron 16.4%.

El EBITDA de Claro Brasil aumentó 8.1% en comparación con el primer trimestre de 2024, totalizando R$ 5.5 mil millones, con un margen EBITDA de 44.1%. Este desempeño contribuyó a los resultados consolidados de la controladora América Móvil, que registró un aumento del 38.6% en la utilidad neta en el trimestre.