Cisco y Telstra realizan llamada 5G a través de fronthaul en paquetes

Esta innovación permitirá tener redes de transmisión de datos más resistentes y detonar nuevos casos de uso 5G.

El proveedor de tecnología Cisco colaboró con Telstra, un operador móvil australiano, para llevar a cabo ‘la primera’ llamada de radio 5G a través de fronthaul en paquetes, utilizando el espectro por debajo de los 6 GHz.

La llamada se enmarca en un proyecto de red convergente para el transporte de datos de extremo a extremo en paquetes IP que están desarrollando ambas compañías.

Dicha red convergente tiene como base una capa óptica y se construye mediante el enrutamiento de segmentos con QoS (calidad de servicio) para adaptarse a las exigencias de las operaciones 5G, optimizar la entrega de datos y mejorar la escalabilidad de las redes de transmisión.

En un comunicado, las empresas señalan que esta innovación permitirá a Telstra “proporcionar redes de transmisión aún más resistentes para sus estaciones 4G y 5G”, al igual que detonar nuevos casos de uso con la red de quinta generación.

Además, cuando se registre una falla, Telstra podrá utilizar las funciones de resistencia que se han construido sobre la arquitectura de Internet y redirigir el tráfico de red a rutas alternas. De esta manera, la red tiene una mayor capacidad de recuperación.

En septiembre de 2019, AT&T se adjudicó la primera llamada que utilizaba la interfaz de radio pública común (eCPRI) como conexión de fronthaul, a través de las ondas milimétricas. Los operadores móviles esperan que fronthaul impulse la eficiencia y mayor rentabilidad donde la instalación de fibra es más compleja.