Cisco reporta ingresos planos; recorta estimación para todo el año

Cisco reportó resultados planos al tercer trimestre fiscal de 2022 terminado el pasado abril, derivado principalmente de la cancelación de operaciones en Rusia y Bielorrusia, y a pesar del crecimiento de sus operaciones en América.

Cisco reportó ingresos consolidados al tercer trimestre fiscal por 12.8 mil millones de dólares (USD), un nivel similar al registrado durante el mismo periodo de 2021. Aunque la compañía reportó un incremento de sus negocios en la región Américas de 6 por ciento, las regiones de Europa, Medio Oriente y África, y Asia-Pacífico reportaron un retroceso de 6 por ciento cada una.

En marzo de 2022, Cisco anunció su intención de detener sus operaciones comerciales en Rusia y Bielorrusia, en relación con la invasión rusa de Ucrania.

La compañía señala que el impacto negativo total en los ingresos fue de aproximadamente USD 200 millones en el tercer trimestre del año fiscal 2022. Históricamente, Rusia, Bielorrusia y Ucrania en conjunto representan aproximadamente el 1 por ciento de los ingresos totales de la firma estadounidense.

Por división de negocio, Cisco reportó un crecimiento de 3 por ciento año con año por la venta de productos, que representa poco más del 73 por ciento de sus ingresos consolidados. La venta de servicios reportó un retroceso en ventas de 8 por ciento.

Su mayor división de productos ‘redes ágiles y seguras’, que se encarga de la venta de switches y puntos de acceso, reportó un alza de 4 por ciento año con año al trimestre finalizado el pasado abril, para un total de USD 5 mil 869 millones. La división ‘Internet del Futuro’ reportó un alza en ventas de 6 por ciento, mientras que ‘Seguridad de extremo a extremo’ avanzó 7 por ciento. 

La venta por experiencias optimizadas de aplicación reportó el mayor crecimiento en 8 por ciento, aunque representa apenas el 2 por ciento de los ingresos del segmento.

Pese al rendimiento plano de los ingresos, Cisco reportó un crecimiento de la utilidad operativa de 4 por ciento año con año al tercer trimestre fiscal de 2022, luego de una caída de los gastos de 4 por ciento. La utilidad neta se elevó en 6 por ciento durante el mismo periodo, hasta un total de USD 3 mil millones.

Hacia el resto del año fiscal, Cisco recortó su pronóstico de ingresos y ganancias para todo el año. El fabricante ahora espera un crecimiento de sus ingresos anuales de entre el 2 y 3 por ciento en el año fiscal 2022, en comparación con un pronóstico anterior del 5.5 al 6.5 por ciento.

En el cuarto trimestre, se espera que los ingresos retrocedan entre 1 y 5.5 por ciento, derivado del impacto a la cadena de suministro de componentes por las medidas de confinamiento en China.

En entrevista con la cadena estadounidense CNBC, Chuck Robbins, CEO de Cisco, advirtió que no está claro cuándo las cadenas de suministro volverán a la normalidad, mientras que espera cuellos de botella, una vez que las operaciones se reinicien en puertos clave como Shanghai.

“Cuando abran puertos, abran vías aéreas, habrá algo de competencia. Entonces creemos que probablemente habrá algo de presión a corto plazo y luego, una vez que lo saquen a los océanos, podríamos ver otro problema en Los Ángeles o en los otros puertos, como hemos visto donde los barcos están atascados tratando de entrar. Así que todo eso se incorporó a nuestra forma de pensar en nuestra guía, porque nos preocupa que si se abren, los envíos no vayan a ser tan rápidos como nos gustaría”, explicó.