Ciena iluminará tramos del cable submarino TAM-1

TAM-1 conectará Centroamérica y el Caribe directamente con Estados Unidos, con puntos de conexión en México, Colombia y otros mercados.

Trans Americas Fiber System (TAFS) contrató a Ciena como su proveedor de soluciones ópticas de alta capacidad. La empresa de tecnología de redes se encargará de iluminar tramos de su sistema de cable submarino TAM-1.

Este martes 21 de octubre, TAFS anunció que Ciena implementará soluciones ópticas de su portafolio, incluyendo GeoMesh Extreme (una arquitectura de red de extremo a extremo) con tecnología WaveLogic 6 Extreme y el Sistema de Línea Reconfigurable 6500 (una solución de capa fotónica).

Con una extensión de 7,200 kilómetros y dos rutas submarinas diversas, TAM-1 (Trans Americas Mesh – 1) conectará Centroamérica y el Caribe directamente con Estados Unidos, con puntos de conexión en México, Colombia y mercados clave de la región.

El sistema está diseñado para ofrecer mayor resiliencia y menor latencia, factores críticos ante la creciente demanda de servicios digitales impulsados por la Nube, la Inteligencia Artificial y el streaming.

TAFS planea alcanzar una capacidad total superior a 650 Terabits por segundo, gracias a un diseño que integra 24 pares de fibra hacia el sur y 12 pares hacia el norte.

Para lograrlo, Trans Americas Fiber System destacó que la tecnología de Ciena será clave, ya que esta infraestructura de arquitectura abierta permitirá escalar la capacidad de manera flexible y compartir espectro entre operadores, lo que refuerza su modelo de conectividad neutral.

Relacionado: Liberty Networks duplica capacidad del cable submarino Maya-1 para mejorar conectividad en el Caribe y Centroamérica

El TAM-1 representa una nueva generación de conectividad fluida para las Américas, que redefine cómo se construyen, acceden y escalan las redes, afirmó Julio Bran, director ejecutivo de TAFS.

Por su parte, Thomas Soerensen, vicepresidente de Soluciones Submarinas Globales de Ciena, destacó que el sistema está diseñado para soportar la explosión de demanda de ancho de banda que proviene de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, la computación en el borde y las aplicaciones de video de alta resolución.

El proyecto TAM-1 busca ser un sistema de fibra óptica neutral y escalable. Su diseño abierto busca fomentar la competencia y atraer nuevas inversiones en infraestructura digital, Centros de Datos y servicios de interconexión en la región.

Además, al ofrecer rutas redundantes y baja latencia, se espera que impulse la eficiencia operativa de los proveedores de servicios, empresas tecnológicas y plataformas de contenido que operan en América Latina.

Se prevé que el sistema norte de TAM-1 entre en servicio en el cuarto trimestre de 2025, mientras que el tramo sur se activará en el primer trimestre de 2026.