Ciberdelincuentes acceden a documentos de vacuna Pfizer por ataque a Agencia Europea

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) fue víctima de un ciberataque en el que los delincuentes accedieron a documentos relacionados con temas regulatorios de la vacuna contra el SARS-Cov-2 de Pfizer y BioNTech.

La EMA dio a conocer sobre dicho ataque; sin embargo, no dio mayores detalles, pues aseguró que se encuentran en la investigación del suceso.

“La EMA ha sido objeto de un ciberataque. La Agencia ha iniciado rápidamente una investigación completa, en estrecha cooperación con las fuerzas del orden y otras entidades pertinentes. La EMA no puede proporcionar detalles adicionales mientras la investigación está en curso. Más información estará disponible a su debido tiempo”, reveló la Agencia Europea de Medicamentos.

En un ejercicio de transparencia, BioNTech se pronunció al respecto y reveló que había sido informado por parte de la EMA sobre el robo de los documentos tras el ciberataque.

El laboratorio aseguró que los documentos fueron extraídos del servidor de la Agencia, y aseveró que ninguno de los sistemas de BioNTech o Pfizer han presentado una brecha por la cual externos hayan podido acceder a los documentos.

“Fuimos informados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que la agencia ha sido objeto de un ciberataque y que algunos documentos relacionados con la presentación regulatoria para Pfizer y la vacuna candidata la Covid-19 de BioNTech, BNT162b2, que se ha almacenado en un servidor EMA, han sido accedidos ilegalmente.

“Es importante tener en cuenta que no se ha violado ningún sistema de BioNTech o Pfizer en relación con este incidente y no sabemos que se haya identificado a los participantes del estudio a través de los datos que accedieron”, argumentó el laboratorio.

BioNTech explicó que se encuentran a la espera de más información sobre la investigación que realiza la EMA, y será hasta entonces que puedan responder a más cuestionamientos de manera más precisa.

Asimismo, BioNTech aseguró que el robo de los documentos no tendrá consecuencia en el cronograma de su revisión.

“Dadas las consideraciones críticas de salud pública y la importancia de la transparencia, continuamos brindando claridad sobre todos los aspectos del desarrollo de vacunas y los procesos regulatorios. Nuestro enfoque sigue siendo firme en trabajar en estrecha colaboración con los gobiernos y los reguladores para llevar nuestra vacuna Covid-19 a personas de todo el mundo de la manera más segura y eficiente posible para ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, añadió BioNTech.

Expertos en ciberseguridad han insistido en que es necesario que los laboratorios que desarrollan las vacunas y las autoridades en cada país deben dar prioridad al resguardo de información sobre éstas, ya que son altamente atractivas para los ciberdelincuentes. 

Incluso, firmas como IBM han advertido que también está en riesgo la cadena de suministro de las vacunas.