Ciberataques y ciberseguridad: nuevas modalidades: autos eléctricos y el futuro, el metaverso y sus avatares

Cuando de la mano de la tecnología la humanidad se abrazó al progreso apareció la guerra y la tecnología se convirtió en su brazo armado. 

Los países debieron unirse para defenderse. Pero cuando el cambio climático y la pandemia del coronavirus hicieron sus estragos, surgió con mayor fuerza el tema de la tecnología, del litio y los autos eléctricos. La humanidad sigue la ruta del progreso.

Veamos:

Ciberataques y ciberseguridad, nuevas modalidades

Un grupo de hackers identificados como Lazarus Group, asociados con Corea del Norte, estarían utilizando la modalidad de software de código abierto, según las pesquisas de Microsoft (Centro de Inteligencia y Amenazas de Microsoft).

La peligrosidad estriba en la autenticidad del software, un verdadero cazabobos canalizado a través de funcionarios de instituciones gubernamentales y empresas.

También han utilizado la modalidad de propuestas de trabajo como cebo (Sentinel One), utilizando la plataforma de Cripto.com para implantar un malware o un troyano según el objetivo.

El sabotaje digital por medio de ataques cibernéticos de todo tipo y modalidad sigue atacando la infraestructura de países. 

Así sucedió a fines de agosto de 2022 en Montenegro, un estado báltico miembro de la OTAN. 

Sus efectos abarcaron los servicios de luz, agua y servicios bancarios y financieros (Associated Press). 

Se atribuye la titularidad de los mismos a los intereses interconectados de Rusia y Serbia.

También se verificaron ataques en redes de Albania, Bulgaria, Eslovenia, Macedonia y Moldavia.

Albania ha liderado la condena a Rusia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por la guerra en Ucrania. 

En agosto de 2022, Finlandia sufrió un ciberataque a la página web de su Parlamento, de cuya autoría se señala a hackers rusos como una respuesta de Moscú por la iniciación del trámite de adhesión a la OTAN.

En este contexto, y también en el marco de su incorporación a la OTAN, Suecia practicó un Safe Cyber por medio de simulaciones a los posibles ataques cibernéticos.

Por todo ello, es importante tener en cuenta las declaraciones de Jean Easterly cuando dijo: “la ciberseguridad no es un problema a resolver. Es un riesgo que debe reducirse trabajando junto con el gobierno federal, los gobiernos estatales y locales, nuestros colegas de la industria privada, para garantizar que estemos reduciendo colectivamente este riesgo para la nación” (U.S. Cybersecurity Agency).

Los autos eléctricos y el futuro

La Estación Espacial Internacional es el ámbito de prueba de un cable de conexión que permitiría cargar la batería de un auto eléctrico en menos de cinco minutos.

La base empírica de la cual se parte es la necesidad de evitar el recalentamiento del cable por el cual se realiza la carga y que es la limitación actual.

Los cables de los cargadores de alta potencia tendrían un cuerpo voluminoso en el cual el espesor estaría en la cantidad de aislamiento que tendrán.

Esto es así porque tanto en los cables como en las baterías la carga eléctrica y la temperatura se contraponen. De allí los perfeccionados sistemas de refrigeración que se utilizan.

Las estaciones espaciales han sido dotadas por la NASA de procedimientos de enfriamiento muy evolucionados. 

Un procedimiento denominado “ebullición de flujo subenfriado” se está utilizando desde mediados de 2021 en la Estación Espacial Internacional.

Esta investigación se está llevando a cabo por un equipo dirigido por el profesor Issam Mudawar, en la Universidad de Purdue, Indiana, Estados Unidos, apoyado por la NASA (Biological and Physical Sciences Division).

Issam Mudawar es un profesor de Ingeniería Mecánica con un Ph.D del MIT.

A medida que se perfeccione todo lo relacionado con el rápido abastecimiento de energía de los autos eléctricos, éstos serán más populares. 

Según la experiencia que se está llevando a cabo, podría recargarse un auto en cinco minutos.

Pero no todo está dicho en esta tecnología. Luego del Huracán Ian, el estado de Florida debió afrontar la inesperada pesadilla del incendio espontáneo de coches eléctricos, convirtiéndose en un desafío para los bomberos. 

La posibilidad de que el fuego se generalice a otros autos y propiedades, ya que el fuego se ha reactivado cuando se daba por terminado, constituye un gran peligro para la seguridad.

“Se necesita una capacitación especial y una comprensión acerca de los vehículos eléctricos para garantizar que se apaguen de forma rápida y segura”, según Jimmy Patronis, jefe de Bomberos del Estado de Florida, por la dificultad que presenta el enfriamiento de los vehículos

Las baterías de iones de litio serían la causa más importante de los incendios y la dificultad de extinguirlos.

Teniendo en cuenta que la construcción de la red nacional de cargadores eléctricos que cubra los 50 estados de EE.UU ha recibido su aprobación final, lo cual representa alrededor de 75 mil millas (120.000 Km.), las advertencias de J. Patronis llegan como un llamado de atención a la administración del presidente Joe Biden. 

Su gobierno ha insistido en el uso de esta tecnología, embarcado en la reducción de emisiones para el 2030.

Este Programa de Infraestructura Nacional de Autos Eléctricos de EE.UU representa un financiamiento de 1.5 mil millones de dólares para 2022/2023.

Todo esto traerá enormes cambios en las grandes urbes y las rutas a medida que la electromovilidad se imponga.

El metaverso y sus propios avatares

Mark Zuckerberg se explayó sobre el metaverso durante Meta Connect, la conferencia anual de la compañía llevada a cabo el 12 de octubre en un contexto adverso, ya que el valor de las acciones se desplomó perdiendo 60 por ciento y se desaceleró el crecimiento. 

Por causa del metaverso, Mark Zuckerberg personalmente ha perdido 76,800 millones de dólares en el último año.

Utilizó el evento para anunciar una alianza con Microsoft. También habló de una alianza con Zoom a fin de que los usuarios puedan utilizar las salas de Horizon Workrooms y puedan conectar sus avatares virtuales.

La plataforma de VR Horizon Worlds ha sido muy criticada por no satisfacer las expectativas.

Meta está tratando de recuperarse por medio de alianzas que abran paso a la idea de que no será un sistema cerrado.

Al respecto, Vitalik Buterin, el creador de Ethereum, manifestó que el intento de Meta de monopolizar el metaverso fracasará porque “es demasiado pronto para saber lo que la gente realmente quiere”.

Buterin utilizó Twitter para cuestionar especialmente a Meta y dijo que “cualquier cosa que Facebook cree ahora, fallará”.

Siguió diciendo: “el metaverso va a ocurrir. Pero creo que ninguno de los intentos corporativos existentes de crear intencionadamente el metaverso va a llegar a ninguna parte”.

Toda esta interesante situación se ha planteado después de las declaraciones de Tim Cook, director Ejecutivo de Apple, quien ha declarado que “Apple no utilizará el término Metaverso”  (entrevista en Bright, publicación holandesa, 3/10/2022), y argumentó que “la gente no comprende el metaverso”. 

También explicó  su visión manifestando que “la Realidad Virtual es para períodos determinados, pero no es una forma de comunicarse bien” (La Vanguardia, 4/10/2022).

Pero qué piensan los CEOs sobre el metaverso. Según una investigación global llevada a cabo por Gartner, “63 por ciento de los directores ejecutivos consideran que el metaverso no desempeñará en modo alguno un rol clave en las compañías que lideran”.

Definitivamente, no está en el Top Ten de sus intereses.

Si destacan la digitalización, la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial y la sustentabilidad.