Choferes de Uber y Lyft sí son empleados: Comisión de Servicios Públicos de California

Desde el arranque de sus operaciones, las compañías de viajes compartidos Uber y Lyft se han enfrascado en una disputa legal para decidir si sus choferes son o no empleados. Después de años de lucha, los choferes han ganado una batalla, ya que la Comisión de Servicios Públicos de California en Estados Unidos –que regula a Uber y Lyft– dictaminó que los conductores de transporte son empleados bajo AB5, la nueva ley estatal de trabajo.

Por separado, en una carta reciente a las compañías de transporte, la Comisión señaló que los conductores deberán recibir una cobertura de compensación antes del 1 de julio. De no respetar la decisión, las empresas podrían enfrentar consecuencias, que van desde multas, hasta la revocación o suspensión de sus operaciones en el estado.

“Por ahora, se supone que los conductores de TNC (compañías de redes de transporte) son empleados y la comisión debe asegurarse de que las TNC cumplan con los requisitos aplicables a los empleados de una entidad sujeta a la jurisdicción de la comisión”, escribió Genevieve Shiroma, comisionada de la Comisión de Servicios Públicos de California.

Como antecedente, en 2019, la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos falló a favor de Uber decidiendo que los conductores de la compañía son contratistas independientes y no empleados.

El que los conductores sean legalmente clasificados como empleados significa nuevas obligaciones que tanto Uber como Lyft deberán de asumir y que por años han intentado evitar, como pagar prestaciones, horas extra y otorgar licencia por enfermedad a sus socios conductores.

Según la Ley Nacional de Relaciones Laborales, los contratistas independientes no pueden afiliarse a sindicatos y no tienen protección legal cuando se quejan de las condiciones de trabajo.