China, el mayor productor mundial de pantallas de televisión, está preparado para beneficiarse de una nueva ola de demanda de televisores conectados y dispositivos, a medida que los consumidores actualizan su hardware para aprovechar las funciones que ofrece el cambio a las redes de telecomunicaciones ultrarrápidas 5G, según la industria.
Ding Jie, subdirector de la división de Electrónica de Consumo del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT), afirmó que la industria de pantallas en China está jugando un papel cada vez más importante en el mundo. Reiteró que el país asiático es el mayor mercado del mundo para pantallas de TV; como su principal fabricante, representa más de 75 por ciento del mundo. Además, a la industria de la televisión siguen entrando nuevos jugadores.
Las marcas chinas tienen la oportunidad de convertirse en marcas globales e impulsar las ventas, ya que se espera que más consumidores actualicen sus televisores con el desarrollo de tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, pantallas de ultra alta definición de 5G y pantallas 4K y 8K, de acuerdo con Peng Jianfeng, secretario General Adjunto de China Video Industry Network.
Los chinos están comprando menos televisores en relación con la población del país, en comparación con Estados Unidos, lo que indica que hay espacio para el crecimiento, dijo Peng. Las ventas anuales de televisores en China fueron menos de 50 millones para una población de mil 400 millones, frente a los 40 millones de TVs en Estados Unidos, con una población de aproximadamente 300 millones de personas.
Por otra parte, Honor, una de las dos marcas de teléfonos inteligentes propiedad de Huawei Technologies, anunció que lanzará la primera pantalla inteligente a principios de agosto, sin revelar más detalles sobre el producto.
Xiaomi, el cuarto fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo, comenzó a lanzar televisores inteligentes en 2013 y tiene decenas de modelos de televisores a la venta en China y en algunos mercados extranjeros como India. Xiaomi fue la marca de televisión más grande de China en febrero, seguida por Skyworth y Hisense, informó la agencia local de investigación AVC.
Un informe de GfK en 2018 reportó que, aunque las marcas chinas tenían alrededor de 84 por ciento de participación en el mercado nacional para televisores con un precio de 15 mil yuanes, las marcas extranjeras Samsung, LG, Sony y Sharp dominaron el segmento, representando un 71 por ciento de los televisores con un precio superior a 15 mil yuanes.
De acuerdo con la investigación de GfK, de los televisores vendidos en China en 2018, uno de cada tres ya funciona con Inteligencia Artificial.
A nivel mundial, Samsung Display distribuyó 86.7 millones de pantallas AMOLED de gama alta: en el primer trimestre, representó 85.7 por ciento de la cuota de mercado mundial, según CINNO Research.
Sin embargo, es la primera vez que la participación de Samsung Display en el mercado mundial de paneles AMOLED cae por debajo de 90 por ciento.
La china BOE Technology logró convertirse en el segundo proveedor más grande en el primer trimestre, aumentando su participación de mercado en AMOLED a 5.9 por ciento.