Autoridad cibernética de China revisará riesgos de chips H20 de Nvidia

La Administración del Ciberespacio de China (CAC) citó a Nvidia para abordar los posibles riesgos de seguridad relacionados con su chip de H20, enfocado en tareas de Inteligencia Artificial (IA). El gobierno de Estados Unidos habría dado permisos para que Nvidia reanudara la venta de su chip en el país asiático.

Según medios locales, la autoridad china pidió a la empresa explicaciones y pruebas pertinentes sobre los riesgos de seguridad de sus componentes, “incluidas las posibles vulnerabilidades y puertas traseras, asociados a sus chips informáticos H20 vendidos a China”, según cita CNBC.

La intención de la autoridad china sería garantizar la seguridad de los datos de los usuarios chinos y el cumplimiento de las leyes sobre seguridad de redes y datos.

Hace un par de semanas, Nvidia informó que había obtenido nuevamente el permiso del gobierno estadounidense para reiniciar la venta de sus chips H20 en China. La autorización se habría logrado conforme avanzan las negociaciones para un nuevo acuerdo comercial entre el país asiático y Estados Unidos.

En mayo de este año, el senador republicano Tom Cotton y un grupo bipartidista de ocho representantes presentaron la Ley de Seguridad de los Chips de Estados Unidos, que exigiría a empresas de semiconductores como Nvidia incluir mecanismos de seguridad y verificación de ubicación en sus chips avanzados de IA.

En ese sentido, ahora la CAC busca averiguar sobre los posibles riesgos que representa el uso de componentes estadounidenses, al considerar que las tecnologías de “seguimiento y posicionamiento” y “apagado remoto” de los chips de Nvidia se encuentran en una etapa madura.

Sobre este tema, un portavoz de Nvidia respondió: “la ciberseguridad es fundamental para nosotros. Nvidia no tiene ‘puertas traseras’ en sus chips que permitan a cualquier persona acceder a ellos o controlarlos de forma remota”.