China restringe la exportación de drones civiles para evitar que se usen como armas en la guerra de Ucrania
China ha restringido la exportación de drones civiles para evitar que se los militarice y utilice en la guerra entre Ucrania y Rusia. El nuevo control a la comercialización de este tipo de dispositivos entra en efecto a partir de hoy, martes, comunicó el Ministerio de Comercio del gigante asiático.
Las autoridades chinas pretenden imposibilitar que los drones fabricados en su país se utilicen para “fines no pacíficos”. La prohibición impactará especialmente sobre aquellos aparatos civiles que ofrecen prestaciones de alto rendimiento y que se encuentran en un determinado rango de especificaciones.
Según recoge AP, los drones alcanzados por la nueva restricción a la exportación de China son aquellos que pueden operar más allá del rango visual natural de sus operadores, o que son capaces de mantenerse en el aire ininterrumpidamente por más de 30 minutos. Lo mismo aplica para aquellos que pesen más de 7 kilos o estén equipados con accesorios que permitan arrojar objetos.
El Ministerio de Comercio chino asegura que la conversión en armas de vehículos aéreos civiles no tripulados ha crecido notoriamente en el último tiempo. Situación que se vincula directamente con la guerra de Ucrania, donde los drones están jugando un papel crucial para ambos beligerantes, aunque más para las fuerzas militares ucranianas.
Algo que se ha podido ver con mayor fuerza en los últimos meses. Tanto en los aparentes ataques en la primera línea de combate como dentro del territorio ruso. No olvidemos que, en mayo, Rusia denunció una agresión contra el Kremlin, así como repetidos atentados en Moscú con estos dispositivos en los últimos días. De todos modos, no hay certeza de que los drones utilizados en estos casos específicos hayan sido civiles, ni tampoco provenientes de China.