China propone más restricciones a las exportaciones de baterías y minerales críticos
El Ministerio de Comercio de China ha propuesto restricciones a la exportación de algunas tecnologías utilizadas para fabricar componentes de baterías y procesar minerales críticos como el litio y el galio, según un documento emitido el jueves 2 de enero.
En caso de implementarse, serían las últimas de una serie de restricciones y prohibiciones a la exportación dirigidas a minerales críticos y tecnología utilizada para procesarlos, áreas en las que Beijing es dominante a nivel mundial.
Su anuncio precede a la toma de posesión de Donald Trump para su segundo mandato el 20 de enero, en el que se espere que aplique aranceles y diversas restricciones comerciales contra otros países, particularmente China.
Adam Webb, jefe de materias primas para baterías de la consultora Benchmark Mineral Intelligence, dijo que las propuestas de China ayudarían al país a mantener su control del 70 por ciento sobre el procesamiento global de litio, el material necesario para fabricar baterías de vehículos eléctricos (EV) o de nueva energía (NEV), como se le conocen en el país asiático.
Consulta: Vehículos eléctricos, el nuevo campo de batalla de la guerra geopolítica
“Estas medidas propuestas serían un paso para mantener esta alta cuota de mercado y asegurar la producción de productos químicos de litio para las cadenas de suministro de baterías nacionales de China”, declaró Webb.
“Dependiendo del nivel de restricciones a la exportación impuestas, esto podría plantear desafíos para los productores occidentales de litio que esperan utilizar la tecnología china para producir productos químicos”, agregó.
La expansión propuesta y las revisiones de las restricciones a la tecnología utilizada para extraer y procesar litio o preparar componentes de baterías también podrían obstaculizar los planes de expansión en el extranjero de los principales fabricantes chinos de baterías, incluidos CATL, Goción y EVE Energy.
Algunas tecnologías para extraer galio también estarían restringidas. El anuncio del jueves no especifica cuándo podrían entrar en vigor los cambios propuestos, que están abiertos a comentarios públicos hasta el 1 de febrero.