China prohíbe exportación de minerales críticos a Estados Unidos

Las restricciones refuerzan la aplicación de los límites existentes a las exportaciones de minerales críticos que Beijing comenzó a implementar el año pasado.

China prohibió las exportaciones a Estados Unidos de minerales cruciales como el galio, germanio y antimonio, que tienen amplias aplicaciones militares, informó la agencia de noticias Reuters.

La prohibición aumentó las tensiones comerciales el día después de la última ofensiva de Washington contra el sector de chips de China.

La agencia de noticias señaló que las restricciones refuerzan la aplicación de los límites existentes a las exportaciones de minerales críticos que Beijing comenzó a implementar el año pasado, pero se aplican sólo al mercado estadounidense.

Con la llegada de Donald Trump al poder en enero próximo, han escalado las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. 

Una directiva del Ministerio de Comercio chino sobre artículos de doble uso con aplicaciones militares y civiles citó preocupaciones de seguridad nacional. La orden, que entra en vigor de inmediato, también exige una revisión más estricta del uso final de los artículos de grafito enviados a Estados Unidos.

“En principio, no se permitirá la exportación de galio, germanio, antimonio y materiales superduros a Estados Unidos”, afirmó el ministerio.

Relacionado: China advierte “medidas necesarias” si EE. UU. establece más restricciones en chips

El galio y el germanio se utilizan en semiconductores, mientras que el germanio también se emplea en tecnología infrarroja, cables de fibra óptica y células solares. El antimonio se utiliza en balas y otras armas, mientras que el grafito es el componente más importante en volumen de las baterías de vehículos eléctricos.

La medida ha suscitado nuevas preocupaciones de que Beijing podría apuntar a continuación a otros minerales críticos, incluidos aquellos con un uso aún más amplio, como el níquel o el cobalto.

De acuerdo con Reuters, Estados Unidos estaba evaluando las nuevas restricciones, pero tomará “las medidas necesarias” en respuesta, dijo un portavoz de la Casa Blanca, sin dar detalles.

“Estos nuevos controles sólo subrayan la importancia de fortalecer nuestros esfuerzos con otros países para reducir el riesgo y diversificar las cadenas de suministro críticas fuera de la República Popular China”, agregó el portavoz.

Los datos aduaneros chinos muestran que no ha habido envíos de germanio y galio forjados o en bruto a Estados Unidos este año hasta octubre, aunque un año antes era el cuarto y quinto mercado más grande para esos minerales, respectivamente.

De manera similar, los envíos generales de productos de antimonio de China en octubre cayeron 97% respecto a septiembre, después de que entrara en vigor la medida de Beijing de limitar sus exportaciones.

China representó el año pasado el 48% del antimonio extraído a nivel mundial, que se utiliza en municiones, misiles infrarrojos, armas nucleares y gafas de visión nocturna, así como en baterías y equipos fotovoltaicos.