China Mobile Hong Kong (CMHK) se ha convertido en el primer operador de red móvil de Hong Kong en llevar a cabo con éxito una prueba de red autónoma 5G independiente (SA), además de completar la primera llamada de voz sobre NR (VoNR).
Los sitios de células de radio que admiten tanto la red 5G SA como la NSA (no independiente) ahora están instalados para pruebas en el Centro de Innovación 5G de China Mobile, el Laboratorio Abierto de Hong Kong en el Parque Científico de Hong Kong y el Centro de Datos de Internet Mita en Kwai Chung.
5G SA
En una investigación conjunta entre Finlandia y Hong Kong se define que la arquitectura standalone (independiente) se basa en computación perimetral nativa de la nube. 5G VoNR es la solución principal para admitir conectividad de llamadas de voz y video de alta calidad en la infraestructura 5G SA. Ambas conexiones de voz y datos se transmiten en la red 5G SA.
“Estamos muy entusiasmados con la instalación exitosa y la prueba de la red 5G SA, ya que es el objetivo principal en el desarrollo 5G de CMHK. Aunque la red 5G SA se apoya en la Arquitectura Basada en Servicios (SBA), ahora estamos instalando equipos de radio 5G NR en las estaciones base 4G LTE existentes, a fin de lanzar servicios 5G con infraestructura NSA lo antes posible”, mencionó Sean Lee, director y CEO de China Mobile Hong Kong.
La red 5G es una base tecnológica importante que apoya el desarrollo de ciudades inteligentes y facilita la transformación digital de varias industrias.Para contextualizar el gran crecimiento de la red 5G en China, China Mobile apunta a asegurar 70 millones de suscriptores de quinta generación para fines de 2029, según un informe del periódico China Daily. El operador también espera vender aproximadamente 100 millones de teléfonos con capacidad 5G para fin de año.