China logra la red de Internet más veloz del mundo con 1.2 Tbps

China inauguró oficialmente un nuevo canal de la red troncal de Internet de próxima generación de velocidad ultrarrápida que puede entregar velocidades de hasta mil 200 Gigabytes por segundo, construida a partir de tecnología desarrollada de forma local.

La red se construyó como un proyecto conjunto entre la Universidad de Tsinghua, China Mobile, Huawei y Saier Network, quienes aseguran que es la red más veloz del mundo al ser la primera en entregar un rendimiento de hasta 1.2 Tbps.

El canal de la red troncal fue probado y abierto con base en la principal plataforma nacional de infraestructura científica y tecnológica, Future Internet Test (FITI), que conecta los tres nodos centrales de Beijing, Wuhan y Guangzhou con una longitud de 3 mil kilómetros.

De acuerdo con los fabricantes, el rendimiento de la red significa que puede transmitir el equivalente a 150 películas por segundo, con una eficiencia de transmisión más de 10 veces superior a la red 100G actual.

La nueva red backbone estaría basada principalmente en equipamiento y software desarrollado de forma local, incluyendo el primer enrutador central con interfaz IPv6 de ultra alta velocidad 1.2T de próxima generación, agregación multióptica de ultra alta velocidad 3X400G y otras tecnologías centrales clave.

El país asiático logró este hito dos años antes de lo previsto por la propia industria, con lo que supera el estándar global 400G de redes ópticas actualmente en despliegue en el mundo. Desde la operación de prueba el 31 de julio de 2023, el camino ha sido estable y confiable, y ha alcanzado el índice de diseño a través de varias pruebas.

El hito se enmarca dentro de la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos por la supremacía tecnológica. Pese a los esfuerzos del país norteamericano que ha impuesto restricciones comerciales para impedir el acceso a tecnología clave, China continúa desarrollando avances en conectividad como chips 5G y redes ópticas.