De acuerdo a The Wall Street Journal, la Administración del Ciberespacio de China (CAC) anunció nuevas regulaciones de seguridad para las compañías locales que importan equipos de tecnología. A partir del 1 de junio de este año, las compras no nacionales deberán ser revisadas por motivos de seguridad nacional.
Según las nuevas reglas, las empresas deben presentar documentos de adquisición, acuerdos de compra y un análisis del impacto potencial que podría tener el acuerdo en la seguridad nacional, para su revisión por parte del gobierno antes de firmar un contrato. El diario informó que el proceso de revisión podría tomar 45 días hábiles, pero puede demorar hasta tres meses en resolverse en casos más complicados.
La medida de China se produce en un momento de crecientes tensiones entre el país asiático y Estados Unidos. El gobierno de Donald Trump ha presionado a muchos gobiernos para que obstaculicen las transacciones entre vendedores chinos y operadores móviles que trabajan en su transición hacia 5G.
Los operadores móviles y las empresas de tecnología en Estados Unidos enfrentan también una prohibición de comprar equipos de red a compañías con sede en China, debido a preocupaciones de seguridad nacional.
En un comunicado, la CAC dijo que las reglas no están destinadas a restringir o discriminar a las empresas en el extranjero.