China es el primer país en arrestar a hombre que generó noticias falsas con ChatGPT

Enter.co

La Inteligencia Artificial (IA) ha generado todo tipo de problemas, principalmente, ligados con los derechos de autor. Ahora, un hombre en la provincia china de Gansu fue detenido por presuntamente usar ChatGPT para generar una noticia falsa. Este sería el primer arresto en el mundo relacionado con la IA.

Aunque China siempre se ha caracterizado por ser uno de los países donde prevalece el uso de la tecnología, se acaban de posicionar como el primer país donde se arrestó a una persona por el uso de IA. El hombre, cuya identidad ha sido encubierta por seguridad, fue detenido por usar ChatGPT para escribir una noticia falsa sobre un accidente de tren.

La historia creada por el cahtbot, afirma que el accidente dejó nueve personas muertas, quienes eran supuestos trabajadores de construcción. Dicho accidente habría sucedido en una ciudad al noroeste de Gansu, China. La detención se realizó luego de comprobar que la noticia había recibido más de 15.000 clics después de ser publicada en las redes sociales el pasado 25 de abril.

La información llegó por parte de la oficina de la policía local de la ciudad de Pingliang. Así mismo, explican que las nuevas reglas para los internautas sobre la falsificación de información en la web, entraron en vigencia el pasado 10 de enero. Estas están diseñadas para frenar el uso de la tecnología de inteligencia artificial generativa, de manera que no sea utilizada para alterar el contenido en línea.

La policía también estableció que un total de 25 cuentas de Baijiahao, una plataforma estilo blog, informaron del supuesto accidente. Todas las cuentas tenían direcciones IP de diferentes ubicaciones, sin embargo, se pudo determinar que la compañía del sospechoso, de apellido Hong, estaba involucrada en el suceso.

Aún no se ha establecido la fecha de juicio, pero habrá que esperar hasta entonces para saber si China judicializará al acusado.