China autoriza la conducción autónoma de autos Tesla. La IA irrumpe en la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

La feroz competencia de Estados Unidos con China por los mercados tecnológicos avanza a pasos agigantados y 2024 y 2025 serán años bisagra en este sentido.

La actual visita a Europa, después de cinco años, del premier chino Xi Jinping, en un viaje de buena voluntad a Francia, Serbia y Hungría, es parte de ese proceso. Los efectos son muy visibles. La guerra tecnológica ya empezó. Veamos:

La compañía china Xinzhida Neurotechnology creó Neurocyber, que se ha convertido en un claro competidor de Neuralink de Elon Musk.

China ha realizado viajes tripulados al espacio a la estación espacial china Tiangong y es uno de los tres países que ya amartizo.

Space X, la compañía espacial de Elon Musk, líder en exploración espacial, está preparando una nave espacial para llevar pasajeros; y la china CAS Space apuesta al turismo espacial para pasajeros ofreciendo viajes suborbitales a partir de 2025, compitiendo con Space X. 

Elon Musk ha manifestado su intención de que los vuelos espaciales sean tan comunes como los aéreos (Europa Press).

En abierta competencia con la NASA, China ha inaugurado su primera “estación espacial terrestre” instalada por el Instituto de Tecnología de Harbin y la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (Global Times) en la ciudad nororiental de Harbin, que permitirá realizar los experimentos científicos en la Tierra, ya que ha conseguido alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la luna.

En este contexto confluyen los adelantos científicos y la monetización de los proyectos  que permite llevarlos adelante.

China autoriza la conducción autónoma en los autos de Tesla

Las acciones de Tesla, la compañía de Elon Musk, han perdido 40 por ciento de su valor.

De todas maneras, “en diálogo con los accionistas, Musk dejó en claro que tiene ambiciones más grandes, como sus apuestas por los vehículos autónomos y el desarrollo de la Inteligencia artificial” (BBC News).

Su competidor chino BYD pasó a ser el mayor vendedor mundial de autos eléctricos en el último trimestre de 2023 (BBC News Mundo).

Elon Musk se reunió con el primer ministro chino, Li Qiang, para una urgente negociación a finales de abril de 2024. Consiguió del gobierno chino para su compañía Tesla la autorización para los autos de conducción autónoma, un gran logro. ¿En qué consiste?

China autorizará la utilización del software FSD (Full Self Driving) o de capacidad de conducción autónoma total en los autos Tesla, lo cual significa que 1.6 millones de Teslas que allí circulan utilizarán este sistema. 

Para ello, el gobierno incluyó los Tesla en la nómina de 70 modelos eléctricos autorizados como “seguros en términos de datos”. 

Bajo este paraguas, Musk realizó con Baidu un convenio de utilización de su sistema de navegación y datos, que es la llave para la instalación del FSD en China.

¿Por qué Baidu? Porque es una compañía multinacional china especializada en servicios referidos a Internet situada en Haitian. 

Es la compañía dominante en motores de búsqueda de China y censura los resultados de las búsquedas y otros contenidos de acuerdo a las regulaciones de ese país, mercado en el cual está centrada. 

Habilitará a Tesla el acceso a la información de datos en las carreteras públicas de China.

Esto es muy importante para Tesla en momentos en que Ford y Mercedes Benz han activado distintas formas de autonomía en esta carrera.

El Primer Ministro chino, Li Qiang, dijo sobre estos resultados: “es un ejemplo de la exitosa cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos”.

La IA irrumpe en la Fuerza Aérea de EE.UU.

Frank Kendall lll, secretario de Estado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (United States Secretary of the Air Force), personalmente protagonizó una prueba de vuelo de un avión de combate caza 16 experimental operado con Inteligencia Artificial en la primera semana de abril de 2024 (Euronews).

Este F16, identificado como Vista y controlado por Inteligencia Artificial, llevó al Secretario de la Fuerza Aérea americana a un simulacro de combate con un avión tripulado por un piloto humano. 

Vista, con Kendall a bordo, realizó operaciones a más de 885 km/h, recibiendo sobre su cuerpo una presión cinco veces superior a la fuerza de gravedad.

Esto se desarrolló en la Edwards Air Force Base, una base de la Fuerza Aérea situada en Kern County, California (Euronews).

La Fuerza Aérea está realizando una fuerte apuesta en la IA. Tiene como objetivo una flota de mil aviones de combate operados por IA; el primero de ellos estaría operativo en 2028, como parte de la iniciativa “Replicator” del Pentágono.

Kendall dijo respecto de la IA: “no tenerla es un riesgo para la seguridad. En este momento, tenemos que tenerla”. Agregó que “aún está en fase de aprendizaje la capacidad de decidir si lanzan o no armas de guerra” (Associated Press).

En esta línea de pensamiento se inscribe el acuerdo entre Estados Unidos y Japón de enero de 2024 para la investigación conjunta en IA sobre aviones para el combate aéreo no tripulados.

Japón proyecta desarrollar aviones y drones con esta tecnología con Reino Unido e Italia para 2035 (Europa Press).

El objetivo de este acuerdo es “revolucionar el combate aéreo mediante la integración de vehículos aéreos no tripulados avanzados con IA de Aprendizaje Automático de vanguardia” (AP), bajo la atenta mirada del Pentágono.

Todo esto forma parte de una estrategia de disuasión militar frente a China, consistente en sistemas y vehículos autónomos propulsados por IA en aire, tierra y mar en la cual la IA será primordial (Bloomberg).

En este contexto, en la visita del Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el 26 de abril de 2024, en Beijing, China, el Presidente chino, Xi Jinping, manifestó: “China y EEUU deben ser socios, no rivales”. 

En la reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, este último manifestó  que “las relaciones entre ambos países comienzan a estabilizarse, aunque los elementos negativos siguen creciendo” (France 24).

La ciberseguridad, un tema crucial para la economía de Estados Unidos

La Cybersecurity and Infrastructure Security Agency de Estados Unidos (Agencia de Ciberseguridad y Infraestructura) ha publicado un compromiso con 68 representantes de la industria de que sus productos por diseño incluyen ciberseguridad (Statements of Support for the Secure by Design Pledge). 

La Presidencia ha publicado su informe inaugural de Postura de Ciberseguridad y el Plan de Implementación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad actualizado.

Con la vista puesta en ello, la RSA Conference (RSAC) 2024 se reunió en San Francisco, California, del 6 al 9 de mayo de 2024 bajo el lema “Where the world talks Security” (Donde el mundo habla de seguridad). 

Es la conferencia más importante y quizá la más exitosa de ciberseguridad, una industria en crecimiento constante.

La ciberseguridad, llamada “el talón de Aquiles de la economía de EE.UU.”, se espera que le cueste al mundo 10.5 billones de dólares para 2025 (BBC News).La ciberdelincuencia puede causar sustanciales daños en el mercado financiero y de toda clase de servicios. ¿Podrá la IA Generativa contribuir a detectar anomalías en ciberseguridad? La IA y la cibernética son conceptos análogos que se potencian.