China abandonará investigaciones antimonopolio contra empresas de chips de EE. UU.

La Casa Blanca informó que Donald Trump y Xi Jinping lograron una nueva tregua comercial que abarca las exportaciones de tierras raras e investigaciones contra empresas tecnológicas estadounidenses.

Crédito: Adobe Stock

Estados Unidos y China llegaron a una nueva tregua comercial durante la reunión de sus respectivos mandatarios, marcando una pausa o al menos una suavización de las crecientes tensiones entre dos de las economías más grandes del mundo.

La Casa Blanca de Estados Unidos informó que el presidente Donald Trump alcanzó un acuerdo comercial y económico con el presidente de China,  Xi Jinping, mediante el cual ambas naciones se comprometieron a relajar medidas y controles.

Particularmente, según el gobierno de Trump, China pondrá fin a sus diversas investigaciones dirigidas contra empresas estadounidenses en la cadena de suministro de semiconductores, incluidas sus investigaciones antimonopolio, antimonopolio y antidumping.

En septiembre de este año, el Ministerio de Comercio chino comenzó una investigación antidumping centrada en ciertos chips de circuitos integrados analógicos importados de Estados Unidos.

Relacionado: China contraataca con aranceles del 34% a productos estadounidenses

Además, Beijing inició una investigación más amplia que examina las posibles medidas discriminatorias adoptadas por Estados Unidos contra la industria china de semiconductores desde 2018, incluyendo aranceles y restricciones a la exportación.

Una de las empresas que habría estado bajo la lupa de las autoridades chinas es Nvidia. La Administración Estatal para Regulación del Mercado acusó a Nvidia de haber violado la ley antimonopolio, luego de una investigación preliminar iniciada a finales del año pasado.

También Qualcomm ha sido blanco de las investigaciones en China. El regulador antimonopolio abrió una investigación contra la empresa para determinar si esta había omitido detalles clave de la compra del diseñador de chips israelí Autotalks.

Qualcomm, tras el inicio de la indagatoria, admitió no haber informado a las autoridades del país asiático cuando completó la adquisición de Autotalks.

China suspende nuevos controles a exportación de tierras raras

Otra de las treguas entre ambos países contempla que China eliminará los controles adicionales a la exportación, tanto existentes como los propuestos, de elementos de tierras raras y otros minerales críticos.

De acuerdo con la Casa Blanca, el gobierno chino emitirá licencias generales válidas para la exportación de tierras raras, galio, germanio, antimonio y grafito.

“Esta licencia general supone la eliminación de facto de los controles que China impuso en abril de 2025 y octubre de 2022”, señaló el gobierno estadounidense.

Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos claves para fabricar tecnología avanzada como vehículos eléctricos, teléfonos y armamento, así como muchas tecnologías que se usan en la vida diaria.

China implementó restricciones a la exportación de tierras raras en respuesta a los aranceles impuestos por el gobierno de Trump. Actualmente, el país asiático controla 60% de la producción mundial y 90% del refinado de tierras raras, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía.

Te puede interesar: ¿Qué son las tierras raras en las que Apple invertirá 500 mdd?

Por lo tanto, el mundo, incluido Estados Unidos, dependen en gran medida de China para obtener estos elementos, por lo que este fue un factor muy importante en las negociaciones bilaterales.

A cambio de que China pause los controles sobre la exportación de tierras raras, Estados Unidos deberá dejar de imponer más restricciones contra empresas chinas.

Estados Unidos reducirá los aranceles a las importaciones chinas a partir del 10 de noviembre de 2025, y mantendrá la suspensión de los aranceles recíprocos elevados a las importaciones chinas hasta el 10 de noviembre de 2026.

También el país norteamericano extenderá aún más la expiración de ciertas exclusiones arancelarias de la Sección 301, que actualmente vencen el 29 de noviembre de 2025, hasta el 10 de noviembre de 2026. Y suspenderá durante un año la aplicación de algunas otras medidas adoptadas contra china.

A pesar de la nueva tregua comercial entre Trump y Jinping, el presidente de EE. UU. reiteró su intención de impedir que China (y otros países) acceda a chips avanzados de Nvidia.

En una entrevista con el programa 60 Minutes de CBS, dijo que sólo Estados Unidos tendrá esos semiconductores como parte de sus planes para liderar la carrera de la Inteligencia Artificial.