La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una organización sin fines de lucro integrada por unas mil 300 publicaciones del hemisferio occidental, mostró su preocupación por la decisión del gobierno de Chile de crear una comisión para combatir la desinformación. Consideró que la determinación podría ser compatible con la instauración de mecanismos de censura.
“Más allá de lo loable que pueden parecer los objetivos, debe haber preocupación cuando los gobiernos se involucran en forma directa en el análisis de la información, expresión, medios o periodismo”, dijo el presidente de la entidad, Michael Greenspon. Agregó que el gobierno chileno debería incentivar medidas de apoyo para combatir la desinformación pero “no involucrarse en forma directa en las soluciones”.
Relacionado: 7 metas del nuevo código contra la desinformación en la Unión Europea
Según el decreto (disponible aquí), la Comisión Asesora contra la Desinformación funcionará dentro del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y abocará sus funciones a las siguientes temáticas: impacto de la desinformación en la calidad de la democracia; educación y alfabetización digital; desinformación en las plataformas digitales y buenas prácticas internacionales. También asesorará a la Secretaría General de Gobierno en la generación de políticas públicas relacionadas.
“Como organización favorecemos que los gobiernos promuevan la alfabetización digital y que los legisladores exploren la adopción de políticas públicas para combatir la desinformación, (pero) es muy distinto cuando el Estado crea una comisión propia, estudia y busca determinar, desde su óptica, lo más conveniente”, concluyó el presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.