Chile lanza Estrategias Nacionales de Biotecnología y Tecnologías Cuánticas para transitar a una economía basada en el conocimiento

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) de Chile lanzó oficialmente las Estrategias Nacionales de Biotecnología y Tecnologías Cuánticas 2025-2035.

La Estrategia Nacional de Biotecnología impulsa el desarrollo y aplicación de soluciones científicas para sectores como salud, alimentos, minería, medioambiente, agricultura y bioeconomía, al promover industrias basadas en bioprocesos, innovación verde y empresas de base científico-tecnológica.

Mientras que la Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas establece una hoja de ruta para fortalecer capacidades nacionales en computación cuántica, sensorial avanzada, comunicaciones seguras, simulación de materiales y ciberseguridad.

De acuerdo con el gobierno, estas estrategias orientarán el desarrollo de sectores tecnológicos de frontera y tienen tres ejes estructurales:

  1. Formación de talento y capital humano avanzado
  2. Infraestructura científica y tecnológica de alto nivel
  3. Gobernanza moderna, basada en principios de ética, inclusión, descentralización y sostenibilidad

El lanzamiento fue encabezado por el presidente de la república, Gabriel Foric Font, y contó con la participación de más de 400 representantes del ecosistema científico, productivo, académico y de la sociedad civil.

El gobierno calificó este hecho de un “hito histórico” que posiciona al país como pionero regional en tecnologías emergentes y avanza un paso más hacia la frontera tecnológica global.

“Es muy relevante que las políticas públicas que desarrollemos se basen en evidencia científica. Tenemos que hacer que la tecnología, ciencia, innovación y las herramientas que faciliten la construcción de un futuro que sea más inclusivo y empático estén al alcance de todos y todas”, declaró el mandatario.

Según el gobierno, ambas estrategias consolidan la visión de Chile en el tránsito hacia una economía basada en el conocimiento. Asimismo, buscan impulsar una economía más diversa y sofisticada, con talento fortalecido, ciencia de frontera e innovación al servicio de todas las personas.

Por su parte, el titular del MinCiencia, Aldo Valle, señaló que permiten “pasar de una matriz productiva principalmente extractiva a una economía del conocimiento, donde la ciencia se transforma en bienestar, empleo de calidad y oportunidades para todas las regiones del país. Y son también un salto cualitativo en la modernización de la gestión pública, de las políticas públicas y del Estado en Chile”.