La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) lanzó el concurso público para conectar pasos fronterizos de la zona Norte y Centro de Chile

Beneficiará a ocho regiones del país: Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Maule, BíoBío y la Araucanía. Tras un período de consultas, se recibirán propuestas hasta el 31 de mayo y se usarán recursos del Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones.

En el Centro, se conectarán pasos en San Clemente y Romeral (Del Maule), Antuco (BíoBío) y Lonquimay (Araucanía). En el Norte, las comunas alcanzadas serán San Pedro de Atacama (Antofagasta), General Lagos (Arica y Parinacota) y Vicuña (Coquimbo). Los dos últimos proyectos son opcionales; están sujetos a puntaje.

Como resulta habitual en estos casos, los interesados deberán presentar cuatro sobres, en los cuales se debe incluir nombre, autorizaciones para prestar servicios de este tipo, plan técnico y propuesta económica, señalando la contraprestación pública esperada. 

En agosto de 2021 la compañía Telefónica del Sur se adjudicó el apartado Sur, en este caso en beneficio de 10 localidades de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. 

En ese caso, la compañía pidió un subsidio de 3 mil 969 millones de pesos (hoy 4.8 millones de dólares), 27 por ciento menos que el máximo previsto.