Prensa FNE
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) realizará un estudio de mercado orientado a analizar la evolución competitiva del comercio electrónico (e-commerce) en Chile.
El análisis se centrará en la comercialización de bienes físicos durables dirigidos a los consumidores finales e incluirá una revisión de los distintos segmentos de este mercado, que incluye a avisadores, oferentes, logística y distribución, y consumidores finales. Además, se examinará el rol de las plataformas digitales tipo marketplace y cómo las dinámicas asociadas a éstas podrían incidir en la estructura competitiva del mercado.
El estudio tiene como objetivo evaluar cómo opera el sector desde la perspectiva de la libre competencia, para así identificar potenciales fallas o limitantes que puedan estar afectando su desenvolvimiento competitivo y formular, de ser necesario, propuestas de modificaciones normativas al Poder Ejecutivo o recomendaciones a los agentes económicos.
En la última década, el comercio electrónico en Chile ha experimentado un crecimiento exponencial, alcanzando proyecciones de ventas anuales superiores a los US$ 11.500 millones para 2024, lo que representaría el 3,7% del PIB aproximadamente y un 15% de las ventas totales del comercio, proporción que se estima aumentará ostensiblemente durante los próximos diez años.
“El comercio electrónico es vital para la economía chilena y un motor de crecimiento para miles de emprendedores y empresas que encuentran en este canal oportunidades para competir e innovar”, destacó el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg.
“A través de este estudio buscamos asegurar que el sector funcione de manera competitiva, en beneficio de la gran cantidad de agentes que operan en él y, en definitiva, de los consumidores”, agregó.