miércoles, noviembre 30, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadChile | Ciberseguridad: Desafíos de gestión interna y amenazas externas

Chile | Ciberseguridad: Desafíos de gestión interna y amenazas externas

Chile necesita avanzar en la cultura de la ciberseguridad, con una nueva normativa e institucionalidad, pero también con autoridades que entiendan sobre la importancia del tema y le den prioridad.

El Libero Álvaro Bellolio y Vartan Ishanoglu

En los últimas semanas se ha hablado sobre la seguridad de la información digital, con los problemas informáticos del Estado Mayor Conjunto y el Poder Judicial, pero estos no son los primeros hechos de dificultades con datos, filtraciones y problemas de acceso, ya que en años anteriores hay antecedentes de hackeos a bancos y empresas, falta de procesos eficientes de respaldo de datos, fallas en el bloqueo de acceso no autorizados y bajas medidas de seguridad con respecto al manejo de información en nuestra era digital.

Por ello, un punto importante es la discusión del Proyecto de Ley que establece una “Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información”, que busca tres objetivos: (1) proteger al Estado, sus redes y los sistemas informáticos, e infraestructura de la información del sector público, (2) proteger la Seguridad Nacional, promoviendo el resguardo de datos, las redes y los sistemas informáticos e infraestructura de la información del sector privado, y (3) mejorar las instancias de comunicación, coordinación y colaboración entre diversas instituciones, organizaciones y empresas, tanto del sector público como privado. Esto, junto con gestionar riesgos del ciberespacio para identificar vulnerabilidades, amenazas y riesgos en el uso, procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información.

Si bien estos avances normativos son fundamentales, también hay componentes culturales y de gestión que son necesarios de considerar. Lo primero es que tanto los problemas internos de manejo de información, como de amenazas externas, se generan no necesariamente por problemas de hardware o software, sino por los mismos usuarios. En ese sentido, solicitudes de ayuda por WhatsApp que terminan en secuestros de las cuenta u ofertas increíblemente atractivas por correos electrónicos, que terminan siendo estafas (phishing), son vulneraciones comunes en el día a día. Existe una brecha digital donde los usuarios sepan crear claves robustas para sus redes sociales o correos electrónicos, o entrar a enseñar conceptos básicos como son los cookies. Sin protocolos para educar sobre estos temas, o mitigar sus efectos negativos, las variables humanas seguirán siendo uno de los principales factores de riesgo de la ciberseguridad.

A su vez, otro tema importante es el conocimiento entre autoridades y tomadores de decisión. Si bien hay una tensión entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Hacienda sobre quién debe ser el “dueño” de los protocolos y políticas en la materia, es importante visibilizar el rol de expertos en el tema que están ligados a la Ingeniería, lo que se contrapone con las autoridades políticas que usualmente están asociadas a las ciencias sociales, por lo que se generan casos en donde muchas veces se les  muestran servicios innovadores de ciberseguridad o se presentan expertos con conocimientos o capacidades que no están acordes para las necesidades del siglo XXI.

Actualmente Chile es parte de la transformación digital presente en todo el mundo, con nuevos desarrollos, servicios y capacidades tecnológicas innovadoras, donde el sector público y privado es partícipe activo. Para no quedar estancado y expuesto en temas de seguridad informática, Chile necesita avanzar en la cultura de la ciberseguridad, con una nueva normativa, institucionalidad, pero también con autoridades que entiendan sobre la importancia del tema y le den prioridad, logrando capacitar y avanzar en una cultura de mayor seguridad de datos tanto en instituciones públicas como privadas, y a todos los que ocupamos diariamente el acceso a tecnología e información para poder trabajar, divertirnos y buscar un mejor país en un ambiente seguro con nuestra información y la de nuestras familias.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS